Significado de Impredecible

Qué es Impredecible:

Como impredecible designamos algo que no se puede predecir o pronosticar. La palabra, como tal, se compone con el prefijo im-, que indica negación, y el vocablo predecible, que es aquello que se puede conjeturar o intuir que va a suceder.

Así, pues, es impredecible todo aquel fenómeno, evento o situación que se escapa a las posibilidades científicas o técnicas para ser anunciado o conocido con anterioridad a que ocurra.

Los sucesos impredecibles son difíciles de controlar o conocer, bien porque no tenemos los medios para hacerlo, bien porque no contamos con los conocimientos necesarios.

Son imprevisibles las catástrofes naturales, como los terremotos o los tsunamis, los accidentes de tránsito, la forma en que va a reaccionar una persona en una situación de presión, el futuro es impredecible.

Así, pues, es impredecible todo aquello que no puede saberse antes de que suceda o que no puede ser previsto con anterioridad gracias al reconocimiento de ciertas señales o patrones.

De hecho, hay personas que, en sí mismas, debido a su forma de obrar, actuar o conducirse, resultan impredecibles, y tienen dificultades para dominarse o controlarse en determinadas situaciones.

Lo opuesto a impredecible es lo predecible, es decir, aquellas situaciones que se pueden prever, gracias al conocimiento de ciertos indicios que permiten anticipar el comportamiento o resultado de la situación en cuestión. Es predecible, por ejemplo, que mañana amanecerá.

Sinónimos de impredecible son imprevisible, impronosticable. Antónimos son predecible, previsible, presumible, predictible, imaginable.

En inglés, impredecible puede traducirse como unpredictable. Por ejemplo: “Donald Trump: increasingly irrelevant, unpredictable and cruel” (Donald Trump: cada vez más irrelevante, impredecible y cruel).

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Impredecible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/impredecible/ Consultado: