Significado de Imprenta

Qué es Imprenta:

Se conoce como imprenta la técnica de reproducción de textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales, en grandes cantidades, que hace uso de tipos y planchas de impresión.

También se denomina como imprenta el taller donde se realizan las impresiones.

La imprenta es una técnica que se ha desarrollado y ha sido empleada desde la Antigua Roma, cerca del año 440 a.C., cuando se hacían impresiones sobre piezas de arcilla. Más tarde, en China, entre los años 1041 y 1048, se inventó el primer tipo de imprenta sobre papel de arroz, que usó tipos movibles de porcelana.

No obstante, en el año 1450, siglo XV, se le atribuye el invento de la imprenta moderna al alemán Johannes Gutenberg, quien a su vez desarrolló el oficio de la tipografía, que se refiere a la selección y uso de tipos.

Sin embargo, cabe mencionar que, aunque no se han encontrado registros con el nombre de Gutenberg en cuanto a su autoría en el invento de la imprenta moderna, igualmente se le asigna su creación gracias a su interés y esfuerzo por el perfeccionamiento de esta técnica que, simplifica el sistema de reproducción de textos y ahorra tiempo de trabajo.

Imprenta moderna de Gutenberg

La imprenta creada por Gutenberg surgió de la adaptación de una prensa que era usada para exprimir el jugo de las uvas con el cual, posteriormente, se hacía vino.

Imprenta

De allí que, la imprenta inició como un trabajo artesanal, el cual constaba de colocar dos planchas de metal en las que se ponían con cuidado los tipos, moldes de las letras del alfabeto hechos de madera y hierro que eran impregnados de tinta oleosa.

Solo se dejaban en blanco los espacios de las letras mayúsculas y de los dibujos que, posteriormente, se realizaban a través de la técnica de la xilografía o a mano en cada copia impresa.

Una vez que las planchas y los tipos se encontraban en correcto orden y sujetadas en el soporte de la prensa, se colocaba el papel y se presionaban las planchas para que el texto quedara impreso.

De esta manera, Gutenberg modificó la reproducción de textos y la posibilidad de colocar el conocimiento al alcen de un importante número de personas, lo que generó un gran impacto cultural.

Con la imprenta de Gutenberg se redujo el tiempo de trabajo y los años que se tomaba la reproducción de la copia de un libro hecho a mano, incluso, por individuos que no sabían leer o escribir. La reproducción de textos se comenzó a realizar de manera mecanizada y más rápido para obtener una mayor cantidad de copias.

El proceso de la invención de la imprenta comenzó cuando Gutenberg apostó a que podía hacer a la vez un mayor número de copias de la Biblia en menos tiempo que la reproducción manuscrita.

Sin embargo, Gutenberg no pudo concluir con su proyecto por falta de tiempo y dinero. Quien fuese su prestamista, Johannes Fust, le prestó dinero una vez. Luego, tras una segunda solicitud de dinero, Fust se negó pero, propuso la creación de una sociedad que quedó bajo la responsabilidad de Peter Schöffer, su yerno.

Dos años más tarde Gutenberg volvió a necesitar dinero y su socio Fust se rehusó a dárselo, por lo que tuvo que retirarse de su imprenta cuando estaba cerca de culminar las 150 copias propuestas de la Biblia. Por tanto, Shöffer quedó al frente de la imprenta y finalizó las impresiones, que fueron rápidamente vendidas.

Sin embargo, es a Gutenberg a quien se le reconoce la obra impresa de las primeras copias de la Biblia, aunque se dice que en el año 1450, ya había confeccionado en la imprenta el Misal de Constanza.

Evolución de la imprenta

En la actualidad la técnica de la imprenta dejó de ser un proceso artesanal para convertirse en una técnica que se vale de los desarrollos tecnológicos para imprimir y reproducir contenidos a través de mecanismos como la serigrafía, la litografía y demás métodos digitales de impresión.

Entre las técnicas de imprenta más utilizadas están las siguientes:

  • Offset: es el proceso de imprenta más empleado, funciona a partir de las planchas tipográficas y posibilita la impresión a color.
  • Rotativa: se refiere a las imprentas de los periódicos y de más medios impresos. Estas imprentas se caracterizan por tener rodillos móviles y se reproducen cientos de pliegos impresos.
  • Digital: se refiere a las impresiones láser o de inyección de tinta, comunes de las impresoras portátiles.

En este sentido, la imprenta ha sido uno de los inventos más importantes en la historia del hombre, ya que, ha permitido esparcir el conocimiento y compartir innumerables de obras literarias.

Vea también:

Fecha de actualización: 05/06/2018. Cómo citar: "Imprenta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imprenta/ Consultado: