Significado de Imprescindible

Qué es Imprescindible:

Imprescindible es persona o cosa que se considera necesario y no se puede dejar de tener consideración. El término imprescindible es un adjetivo de origen latín “praescindere” que significa “cortar por delante”, con el prefijo “prae” que indica “antes o delante”, con el verbo “scindere” que expresa “cortar o divir” más el sufijo “ble”.

El término imprescindible se puede usar en diferentes ámbitos pero siempre manteniendo su carácter de necesario o importante en el contexto de que se habla, por ejemplo: en el ámbito de la química para la existencia de una reacción molecular es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molécula; el sol es imprescindible tanto para la existencia humana como para el reino animal y vegetal, el agua es imprescindible para la vida en el planeta y los procesos productivos de la humanidad.

En referencia a lo indicado, no importa en el contexto que se usa la palabra imprescindible, lo importante es que la persona o cosa que se señala sea fundamental para la realización de una acción con el fin de generar, lograr algo o mantener las cosas iguales.

La palabra imprescindible se puede usar como sinónimo de: necesario, preciso, indispensable, vital, obligatorio, irremplazable, entre otro. Asimismo, algunos antónimos de la referida palabra es: innecesario, prescindible, reemplazable, etcétera.

El término imprescindible traducido al idioma inglés es “essential”.

Vea también el significado de Indispensable.

Imprescindible y prescindible

El término imprescindible como ya se indico es persona o cosa que no se puede excluir, su presencia es esencial en determinadas circunstancias o situaciones, por ejemplo “para cumplir con un procedimiento judicial es imprescindible la presencia de un abogado”. A su vez, el término prescindible es abstenerse, omitir o evitar a una cosa o persona, por ejemplo “para un bebé es prescindible el uso del chupón”.

Fecha de actualización: 27/03/2017. Cómo citar: "Imprescindible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imprescindible/ Consultado: