Significado de Impugnar

Qué es Impugnar:

Impugnar es objetar la validez de una idea mediante argumentos. La palabra impugnar proviene del latín impugnare que significa “atacar”.

El término impugnar en el área del derecho es solicitar la nulidad, sustitución o modificación de un determinado acto de procedimiento que se afirma injusto o ilegal, siendo ello la causa del agravio en el proceso. Los sujetos de las impugnaciones en el proceso civil son: el demandante, el demandado, representantes de ambos, los terceros que adquieren cualidad de parte, las partes incidentales o transitorias, entre otras, en el proceso penal se le suma el ministerio público, fiscal y pupilar.

En referencia a lo anterior, los motivos de impugnación son:

  • los vicios in procedendo: se origina por la desviación de los sujetos en los trámites y procedimientos y dan lugar a la nulidad y,
  • los vicios in iudicando: se origina por la mala o equivocada aplicación de la ley sustancial, es por ello, que los interesados solicitan un nuevo análisis de la situación bien sea por el mismo tribunal o por otro de mayor jerarquía.

Vea también Derecho civil.

Asimismo, los medios de impugnación electoral son aquellos que garantizan la regularidad de las elecciones y resuelven las eventuales infracciones ocurridas en el transcurso de las votaciones como: escribir o tachar la boleta, romper la boleta y depositar fragmentos de ella, votar varias veces por el mismo candidato, entre otros.

En México, los medios de impugnación de los actos y procedimientos electorales están contenidos en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y deben de ser resueltos por el Tribunal Federal Electoral o por los Tribunales Estatales Electorales.

Vea también Sufragio.

El término impugnar se puede utilizar como sinónimo de: contradecir, resistir, refutar, contrariar, declinar, entre otros. Algunos antónimos del vocablo impugnar son: aceptar, acatar, admitir, consentir, etcétera.

La palabra impugnar traducida al inglés es challenge.

Fecha de actualización: 15/09/2016. Cómo citar: "Impugnar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/impugnar/ Consultado: