Significado de In extremis

Qué es In extremis:

In extremis es una locución latina que significa ‘en los últimos instantes’, ‘al final’. Literalmente, esta expresión podría traducirse como ‘en las últimas’.

Como tal, se emplea para referirse a los últimos momentos de algo, por ejemplo: “El delantero logró empatar in extremis, cuando ya agonizaba el juego”; o a los últimos instantes de una situación muy riesgosa o peligrosa: “El conductor logró salir del coche in extremis, antes de que este estallara”.

Asimismo, se aplica a las más variadas situaciones en las que algo es ejecutado en el último momento, cuando está a punto de acabar: “Logró inscribirse in extremis, pues el plazo estaba por expirar”.

En inglés, por su parte, la expresión in extremis puede ser traducida como at the very last moment. Por ejemplo: “Ted Cruz supported fast track until the very last moment, but pulled his support after months of conservative criticism”.

Matrimonio in extremis

Como matrimonio in extremis, matrimonio in artículo mortis, o, simplemente, matrimonio por causa de muerte, se denomina aquel que tiene lugar cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella. En este sentido, son matrimonios efectuados con apremio, en hospitales o residencias, para los cuales es necesario contar con un certificado médico que establezca que uno de los contrayentes está a punto de morir. El matrimonio in extremis responde a varias causas: unos lo hacen para cumplir un último deseo, otros para activar los mecanismos legales del matrimonio que le permiten dejar a su pareja sus bienes, una herencia o alguna pensión, entre otras cosas.

Revocatoria in extremis

En Derecho, se conoce como revocatoria o reposición in extremis aquel recurso de procedencia heroica o excepcional que tiene como objetivo suspender de manera total o parcial una resolución que presente un error material, grosero o evidente, que tenga su origen en el órgano judicial, y cuya consecuencia suponga una injusticia para alguna de las partes. Es aplicable cuando esta situación no puede ser resuelta a través de otros canales recursivos normales, ya sea porque estos no existen o porque resultan de difícil acceso. Por otro lado, su interposición responde a los parámetros legales normales convencionalmente previstos para el recurso revocatorio clásico.

Fecha de actualización: 14/08/2015. Cómo citar: "In extremis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/in-extremis/ Consultado: