Significado de In media res

Qué es In media res:

In media res es una locución latina que literalmente traduce ‘en medio del asunto’. Como tal, es una técnica literaria en la cual la narración comienza en mitad de los hechos, es decir, en plena acción, a mitad de la historia.

La conceptualización de este tipo de abordaje narrativo se la debemos a Horacio, escritor latino que, en su Ars poética, utilizó el término in media res para referirse al momento en que Homero empieza a contar la historia del sitio de Troya, en la Ilíada.

En este sentido, es un tipo de abordaje narrativo que implica, entonces, que los elementos que se traban para formar la trama de la historia sean traídos mediante la técnica de las retrospecciones o flashbacks, mediante los cuales nos enteramos de los orígenes y razones de los personajes y el conflicto central de la historia.

Ejemplos clásicos de inicios literarios in media res son el ya citado de la Ilíada, así como los de la Odisea, también de Homero, y la Eneida, del propio Virgilio.

Asimismo, un ejemplo más próximo en el tiempo lo constituiría Cien años de soledad, novela de Gabriel García Márquez, en cuyo inicio se encuentran condensadas el inicio in media res y la retrospección a los orígenes de la historia:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras y diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

Así, esta novela, que empieza en mitad de los sucesos, cuando Aureliano Buendía ya ostenta la el grado de coronel y está a punto de ser fusilado, salta inmediatamente a una imagen del pasado, a partir de cual se empieza a relatar el origen del pueblo y de la familia Buendía.

Fílmicamente, este tipo de estrategia narrativa también la podemos constatar en Star Wars o La guerra de las galaxias, del cineasta estadounidense George Lucas.

Ab ovo, in media res e in extrema res

Ab ovo, in media res e in extrema res son técnicas literarias para el abordaje de una narración. La primera, ab ovo, significa que la historia comienza desde el propio origen de los acontecimientos.

Vea también Ab ovo.

In media res, por su parte, significa que la narración comienza en mitad de los hechos, de modo que es necesaria la realización de múltiples retrospecciones que permitan al lector conocer los orígenes del conflicto que se teje.

Finalmente, in extrema res hace referencia a aquel tipo de narración que empieza desde el final de los hechos, de modo que toda la narración no es sino una retrospección de los hechos acaecidos.

Fecha de actualización: 15/08/2015. Cómo citar: "In media res". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/in-media-res/ Consultado: