Significado de In situ

Qué es In situ:

In situ es una locución de origen latino que significa ‘en el lugar’, ‘en el sitio’, ‘sobre el terreno’.

Suele emplearse para referirse a algo que se observa, que se encuentra o que se ejecuta en el propio lugar donde está o de donde es originario.

Así, por ejemplo, en criminalística una investigación in situ sería aquella que se lleva a cabo en el lugar del crimen, mientras que en administración una auditoría in situ sería la que tiene lugar en la propia institución u organismo que va a ser auditado.

In situ y ex situ

In situ y ex situ son conceptos antónimos. In situ significa ‘en el propio lugar’, mientras que ex situ quiere decir ‘fuera de su lugar’. En el ámbito científico, por ejemplo, se pueden aplicar estos conceptos para diferenciar métodos o técnicas cuyas observaciones son efectuadas en el lugar donde se encuentra el objeto de estudio, en sus condiciones naturales (in situ), o fuera de él (ex situ), generalmente en un laboratorio con condiciones artificiales y un ambiente controlado.

In situ en Medicina

En Medicina, in situ significa literalmente ‘en su propio lugar’. En este sentido, por ejemplo, cuando se habla de un carcinoma in situ, esto significa que es un cáncer que no ha hecho metástasis y que, por lo tanto, no ha invadido tejidos próximos.

In situ en Paleontología

Dentro del ámbito de la paleontología, la expresión in situ se emplea para indicar la posición de un fósil que se encuentra en posición estratigráfica, es decir, en la roca sedimentaria de un terreno. En este sentido, se opone a la ubicación ex situ, según la cual el fósil se encuentra más bien desplazado de su ubicación original.

In situ en Ingeniería Civil

En el ámbito de la ingeniería civil, se dice que una operación o trabajo es in situ cuando se desarrolla en el propio emplazamiento de la obra.

Vea también Ingeniería civil.

Conservación in situ

Aplicado a la ecología, la conservación in situ, que literalmente significa ‘conservación en el propio sitio’, es un concepto que se refiere a la protección, defensa y salvaguarda, dentro del propio hábitat natural, de una especie —sea animal o vegetal— que se encuentra bajo amenaza de extinción.

Fecha de actualización: 28/05/2016. Cómo citar: "In situ". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/in-situ/ Consultado: