Significado de In vino veritas

Qué es In vino veritas:

In vino veritas es parte de un proverbio latino que podemos traducir al español como ‘en el vino está la verdad’.

La frase, como tal, tiene implícita la idea de que las personas, cuando están en estado de embriaguez, pierden las inhibiciones y se pueden expresar más libremente y decir la verdad.

La expresión es autoría de Cayo Plinio Cecilio Segundo, mejor conocido como Plinio “el Viejo”. La frase completa es in vino veritas, in aqua sanitas, que significa ‘en el vino está la verdad, en el agua la salud’.

Referencia de la validez de esta concepción es que ya Herodoto apuntaba, en sus escritos, que los persas tenían por regla que las decisiones tomadas en estado de ebriedad debían ser reconsideradas estando sobrios, aunque otros autores posteriores señalan que era lo opuesto, y que la norma de los persas era que si tomaban una decisión en sobriedad, debían repensarla estando ebrios.

Por su parte, el historiador romano Tácito describía cómo los pueblos germánicos tenían por costumbre beber durante las reuniones de los consejos, pues consideraban que, en estado de ebriedad, nadie podía mentir efectivamente.

En inglés, por su parte, la frase latina in vino veritas puede verterse como “in wine is truth”, que traduce ‘en el vino está la verdad’.

In vino veritas es también el título de un libro del filósofo danés Søren Kierkegaard que forma parte del volumen titulado Etapas en el camino de la vida. El libro, como tal, transcurre en un banquete en el cual cinco personajes interactúan y discurren en torno a asuntos que van desde el amor a la mujer. En este sentido, el libro tiene un claro paralelismo con  “El banquete”, de Platón. El título, por otro lado, hace referencia a que los discursos los discursos de los personajes se pronuncian bajo la influencia del alcohol.

Fecha de actualización: 04/06/2015. Cómo citar: "In vino veritas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/in-vino-veritas/ Consultado: