Significado de Incongruencia

Qué es Incongruencia:

La incongruencia es aquello que se dice o hace y que carece de sentido o coherencia. También se refiere a lo que es contradictorio e ilógico.

La palabra incongruencia deriva del latín incongruentia, es decir que tiene falta de congruencia.

Entre los sinónimos que se pueden emplear entorno a este término son: incoherencia, contradictorio, absurdo, desproporción y contrasentido. Su antónimo es congruencia.

Por ejemplo, “Tus acciones son incongruentes en relación a tus actos”. “Los colores con los que pintaron la oficina son incongruentes, no son armoniosos”.

La incongruencia puede ocurrir tanto en una acción, como en el lenguaje y otras situaciones. En las acciones las incongruencias suceden cuando las personas afirman hacer algo que en realidad no cumplen.

Por ejemplo, “Yo no digo mentiras”, pero hace pocos minutos le mentiste a tu jefe del por qué habías llegado tarde al trabajo.

Las incongruencias en cuanto a lo que se afirma y las acciones ocurren en cualquier espacio y circunstancia. Hay personas que afirman tener un estilo de vida saludable pero, la incongruencia se observa cuando los consigues más de una vez comiendo alimentos pocos saludables como golosinas.

En el lenguaje las incongruencias se pueden generar por diversas causas, una de ellas puede ser cuando se habla en una lengua extranjera y se dominen las reglas gramaticales.

Otra incongruencia es cuando se piensa una cosa pero se dice otra. Por ejemplo, “Me gustan los animales, pero yo no adopto, los compro”.

Cabe destacar que no se pueden incluir como incongruencias las figuras literarias, ya que éstas funcionan como un recurso del lenguaje a fin de enriquecer un texto, describir una imagen, sentimiento o sensación.

Vea también Congruencia.

Fecha de actualización: 10/01/2018. Cómo citar: "Incongruencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/incongruencia/ Consultado: