Significado de Indeleble

Qué es Indeleble:

Se designa como indeleble aquello que no se puede borrar o quitar. Algunas palabras sinónimas serían: imborrable, permanente o inextinguible. Antónimos, por su parte, serían deleble o borrable. La palabra, como tal, proviene del latín indelebĭlis.

Indelebles pueden ser las tintas o pinturas que no son solubles en agua y que, por esta razón, presentan resistencia para ser removidas de una superficie. Este tipo de tintas suelen ser usadas para escribir sobre distintos materiales, como plástico, metal o papel, con la finalidad de que resistan en el tiempo.

Indeleble también puede ser la huella o marca inmaterial que deja algo en la memoria. Por ejemplo: “El recuerdo del día en que por fin vio a su padre permanecía indeleble en el tiempo”.

Por otro lado, “La mancha indeleble” es un cuento fantástico autoría del narrador dominicano Juan Bosch, que narra la historia de un mundo donde todas las personas son obligadas a quitarse la cabeza (entendida como metáfora del pensamiento propio), para someterse a un régimen político autoritario.

En inglés, por su parte, indeleble puede ser traducido como indelible. Por ejemplo: “Indelible moments”.

Marca indeleble

Como marca indeleble se designa aquella que no se puede borrar. Puede referirse a la marca o cicatriz que queda en el rostro de una persona como resultado de una lesión. En términos legales, si una persona ha sido víctima de una agresión que le ha dejado una marca indeleble en el rostro, dependiendo de la gravedad de la lesión, esto podría tener consecuencias judiciales para el agresor.

En religión, por su parte, se habla de marca indeleble para hacer referencia al sello o signo del carácter sacramental que es impreso en los individuos a quienes se les han administrado los sacramentos del bautismo, la confirmación y la orden sacerdotal. En este sentido, según la doctrina cristiana, es una marca espiritual que no puede borrarse.

Fecha de actualización: 10/11/2015. Cómo citar: "Indeleble". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indeleble/ Consultado: