Significado de Independentismo

Qué es Independentismo:

Se conoce como independentismo el movimiento político que demanda la independencia de un país o región con respecto a un Estado.

El independentismo sostiene que el territorio que busca su independencia se encuentra ya conformado como una nación, con una historia, lengua, cultura, tradición y, en ocasiones, con una religión y unas instituciones que le son características y que la definen y diferencian con respecto al Estado del cual forma parte.

Los independentistas, además, reivindican que para que su nación pueda alcanzar el máximo potencial a nivel social, económico y cultural, necesita independizarse, pues las políticas del Estado no son favorables a su desarrollo.

En este sentido, el independentismo suele quejarse de que su nación es desfavorecida por el poder central, ya que la administración de su economía y recursos, dependientes del Estado, le impiden alcanzar su desarrollo y esplendor como nación.

Movimientos políticos independentistas han existido y existen en el mundo en países como Irlanda, Sudán del Sur; Québec, en Canadá; y el País Vasco, Cataluña y Galicia, en España, por nombrar solo unos cuantos ejemplos.

Independentismo y autodeterminación

El independentismo y la autodeterminación o el derecho de autodeterminación de los pueblos son cosas distintas desde el punto de vista del derecho internacional.

La autodeterminación implica el derecho de una nación de decidir por sí misma su destino a nivel político. Se considera, por ejemplo, que es legítimo que una nación que se encuentra efectiva y probadamente sometida a una potencia colonial invoque el derecho de autodeterminación.

El independentismo, en cambio, supone la existencia de un colectivo que busca independizarse de un país o Estado del cual forma parte. Los juristas en la materia, sin embargo, sostienen que el derecho de autodeterminación no puede ser planteado por el independentismo si el Estado no se encuentra efectivamente ocupado por una potencia imperial.

Vea más sobre Autodeterminación.

Independentismo catalán

El independentismo catalán es un movimiento político pacífico que plantea la independencia de Cataluña del Estado español. Sostiene que el pueblo catalán es una nación soberana históricamente constituida como tal, con historia, cultura, lengua e instituciones propias y diferentes de España.

El independentismo en Cataluña considera que el pueblo catalán ha sido oprimido desde la ocupación de Cataluña por los Borbones en 1714, y cree que Cataluña solo podrá alcanzar su máximo potencial social, económico y cultural cuando goce de independencia política.

Vea también Diferencia entre independencia y autonomía.

Fecha de actualización: 30/03/2018. Cómo citar: "Independentismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/independentismo/ Consultado: