Significado de Indie

Qué es Indie:

Se conoce como indie a la abreviación del término en inglés “independent” que en español significa “independiente”.

Como tal, el indie puede ser visto como un estilo moderno que engloba a géneros musicales, cinematográficos y de moda que no posee el apoyo de grandes masas, ni el respaldo de reconocidos patrocinadores, y es por ello que pertenecen a un género independiente.

Las producciones indie son apreciadas por intelectuales o personas conocidas como undergrounds, es decir, por todos aquellos que aprecian y buscan productos y/o producciones que se escapan de la tendencia de moda, o que se escapan de los padrones de la sociedad contemporánea.

La cultura indie posee una similitud con la de hípster, las personas que pertenecen a ellas son jóvenes que rechazan a la tendencia dominante, y buscan implementar su propio estilo de vida, a través de lo alternativo e independiente.

Vea también, el artículo hípster.

Indie rock

El indie rock, o en español “rock independiente”, un género musical que surgió en el año 1980 en el Reino Unido y Estados Unidos.

El indie rock se caracterizan por ser bandas de punk rock, rock, y pop que no poseen productos ni los medios para entrar a la industria comercial. Con el desarrollo de la tecnología, estos grupos tienen la facilidad de llevar sus músicas a una enorme audiencia a un bajo costo, sin la necesidad de pertenecer a una discográfica.

Actualmente, existen páginas de internet y aplicaciones como “Spotify” que permite a los artistas independientes divulgar sus músicas, y obtener un ingreso por los derivados de las reproducciones de su música. Por otro lado, en virtud de lo comentado, el público puede con más accesibilidad descubrir nuevas bandas y trabajos independientes, generando un interés en la cultura indie.

Algunas bandas consideradas indie son: Belle & Sebastian, Arctic Monkeys, Radiohead, Camera Obscura, The Killers, entre otros.

Estilo indie

El estilo indie surgió en los años 80, impulsado por el movimiento de indie rock, comentado anteriormente.

El estilo indie es contrario a mainstream. Esto quiere decir, que la cultura indie se caracteriza por el rechazo de la moda imperante, o de las culturas populares predominantes, ya que los mismos tienen como objetivo ser únicos y no pertenecer a la corriente popular.

El estilo indie lo forman persona jóvenes, con un estilo ochentero, con pantalones vaqueros ajustados, camisas de rayas, ropa desgatada, y zapatillas. A pesar de su estilo fresco, procuran siempre la elegancia y una buena imagen.

Por otro lado, los individuos que pertenecen a este tipo de estilo aprecian las cosas que son olvidadas por el público o lo más recientes lanzamientos.

Cine indie

El cine indie, o cine independiente, son aquellas producciones cinematográficas que no han sido creadas por reconocidos estudios cinematográficos. Como tal, se caracterizan por ser películas producidas por pequeñas empresas, a bajo costo y con una temática que abarca los temas actuales o sociales como homosexualidad, drogas, prostitución, decadencia social, entre otros.

Algunas de las películas producidas bajo este esquema son: Pulp fiction, Boyhood, Seven, American History X, Precious, entre otras.

Fecha de actualización: 25/08/2015. Cómo citar: "Indie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indie/ Consultado: