Significado de Individualismo

Qué es Individualismo:

El individualismo puede definirse como la tendencia a pensar y actuar conforme a los propios criterios del sujeto, con total independencia de las determinaciones sociales, externas a su persona.

En este sentido, el individualismo defiende la dignidad moral del individuo, es decir, de la persona singular, en relación con el contexto social que, de alguna manera, lo puede presionar. Asimismo, el individualismo se opone al colectivismo, en el que el dictamen de la colectividad o comunidad se vuelve el criterio para determinar el destino de los individuos que la conforman.

Sin embargo, dependiendo del contexto histórico, el individualismo puede tener diferentes acepciones. Especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, con el triunfo del consumismo, el individualismo es interpretado como la tendencia a aislarse de la sociedad y sus valores, así como la tendencia a pensar y actuar en función no solo de los propios intereses, sino de los placeres personales y la autosatisfacción.

Dicho de otro modo, en la acepción común del término individualismo, este se entiende como la conjunción del egoísmo, narcisismo, hedonismo y consumismo. Visto así, el individualismo no constituye una defensa de la dignidad moral, sino un modo precario de vivir que deshumaniza a las personas.

Individualismo en filosofía

En filosofía se habla del individualismo como una tendencia filosófica en la cual se defiende la libertad, autonomía y derechos particulares del sujeto sobre los mandatos de la sociedad o del Estado.

En este sentido, el individualismo así expresado defiende el derecho de la persona a pensar libremente, a autodeterminar su destino y actuar conforme a sus propios criterios, sin que ello implique el menoscabo de los derechos y criterios del otro.

Individualismo en economía

Se consideran individualistas todas aquellas teorías que defienden la autodeterminación económica de los individuos por encima de las imposiciones del Estado y de la sociedad. Dentro de ellas se puede reconocer el liberalismo.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Individualismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/individualismo/ Consultado: