Significado de Indulgencia

Qué es Indulgencia:

Se conoce como indulgencia a la facilidad, tendencia natural o disposición ocasional en disculpar, o perdonar las faltas, errores o defectos de otros. La palabra indulgencia es de origen latín “indulgentia”.

En base a lo anterior, la indulgencia es una virtud que está ligada con otros valores como tolerancia, generosidad, clemencia, que permite a un individuo desarrollar capacidades que le permita soportar, aceptar y perdonar las acciones o particularidades de otros individuos, como el caso de una madre con respecto al comportamiento de su hijo, posee excesiva indulgencia.

La indulgencia es la remisión total o parcial de la pena inherente a los pecados. En referencia al Derecho Canónico, la indulgencia es la conmutación ante Dios de la pena temporal producto de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, concedida de tesoro de la Iglesia, por las autoridades eclesiásticas, a los vivos por medios de la absolución, y a los muertos por medio del sufragio.

Por otro lado, la indulgencia es la condescendencia o disposición favorable en la apreciación de una obra, de un acto, o de un esfuerzo, por ejemplo: un autor pide a sus lectores indulgencia con su primer libro.

En Marketing, el término indulgente es utilizado con el objetivo de que las marcas estudien las preferencias de los consumidores, y de esta manera aplicar una campaña que permita el aumento de vendas de los servicios o productos proporcionados por las mismas.

Por último, indulgente es aquel individuo que posee tendencia natural o disposición pasajera para disculpar o perdonar errores, faltas, culpas de otro. También, la persona indulgente puede ser vista como aquella que cede fácil o se deja llevar.

Los sinónimos de indulgencia son: tolerancia, condescendencia, clemencia, misericordia, absolución, entre otros.

En inglés, la palabra indulgencia es “indulgence”. No obstante, para referirse a la indulgencia plenaria es “plenary indulgence”.

Indulgencia plenaria y parcial

Indulgencia plenaria, es aquella en la cual se ordena la remisión de toda la pena. Por su parte, la indulgencia parcial visa solo una parte de la pena. No obstante, para que alguien pueda conseguir indulgencias, es necesario tener el Sacramento del bautismo, no estar excomulgado y encontrarse en estado de gracia.

La indulgencia es contraria al sacramento de la penitencia o reconciliación ya que no perdona el pecado, sino que exime las penas de carácter temporal que los fieles deberían de pagar, bien sea en la vida terrenal, o en el purgatorio. La indulgencia es concedida por el papa, los obispos, y cardenales, a quienes rezan, visitan santuarios o iglesias, y cumple con cualquier otro acto ligado a la religión católica.

Fecha de actualización: 02/06/2015. Cómo citar: "Indulgencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indulgencia/ Consultado: