Significado de Inerte

Qué es Inerte:

El término inerte identifica a todo aquello que carece de movilidad o vida. Por ejemplo: las autoridades encontraron un cuerpo inerte en la carretera. La palabra inerte es de origen latín iners que significa sin vida, inactivo.

La palabra inerte puede ser utilizada en diferentes contextos siempre con la alusión de que algo o alguien se encuentra en estado de reposo o en otras palaras que no posee movimiento, vida o no reacciona ante un estímulo, siendo necesario una fuerza externa para cambiar de estado.

Tal como se ha dicho anteriormente, los seres inertes no tienen vida como es el caso de coches, libros, montañas, ríos, siendo lo contrario de los seres vivos que nacen, crecen y se reproducen, siendo formados por células que les permite realizar las funciones vitales como la alimentación, reproducción, por ejemplo: bacterias, hongos, etc.

En la medicina y farmacología, se hace referencia a los remedios inertes como es el caso del placebo que es una sustancia que carece de acción terapéutica pero que igual produce efectos positivos en el paciente, generalmente esto logra funcionar por el convencimiento que tenga el individuo de la efectividad de la medicina.

Para más información, Placebo.

Por otro lado, en sentido figurado, se identifica a un individuo como inerte cuando no posee voluntad en realizar cualquier tipo de actividad que implica acción o movimiento para conseguir un objetivo. Por ejemplo: luego de su matrimonio mi prima quedo inerte ante la vida.

El término inerte es utilizado como sinónimo de inactivo, estático, quieto, inmóvil, pasivo. Por su parte, los antónimos de inerte son activo, dinámico.

Inerte en química

En química, el término inerte describe algo que no reacciona químicamente, como es el caso de los gases inertes, conocidos también como gases nobles, que presentan una reactividad muy baja y para este tipo de reacciones se necesita una gran cantidad de energía en forma de calor, presión o radiación, con ayuda de catalizadores.

Los gases nobles son incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables en condiciones normales, ellos son: helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn).

Residuos inertes

Los residuos inertes son aquellos que no experimentan cambios físicos, químicos o biológicos significativos, su toxicidad no afecta negativamente al medio ambiente ni a la salud pública. Algunos de los residuos inertes son restos de construcción y derribo, así como otros de origen industrial calificados como no peligrosos.

Materia inerte

La materia inerte es aquella que se encuentra inmóvil, quieta e incapacitada de cambiar de lugar, se puede clasificar en natural como el agua, aire, viento, las rocas, plásticos (PVC), aluminio, o artificial construido por el hombre como por ejemplo sillas, mesas, casas, entre otros.

Vea también PVC.

Asimismo, existen otros materiales catalogados como inertes ya que no cumplen con su función para lo que fueron creados. Es el caso de los plaguicidas, que no tienen el poder de atacar y terminar con la plaga a la que se pretende extinguir, otro caso son las armas o municiones que no cumplen con su función destructiva.

Fecha de actualización: 28/08/2016. Cómo citar: "Inerte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inerte/ Consultado: