Significado de Infalible

Qué es Infalible:

Como infalible se designa algo o alguien que no puede fallar o cometer errores. La palabra, como tal, proviene del latín infallibilis, que se forma con el sufijo in-, que traduce ‘in-’, y fallibilis, que significa ‘falible’.

Así, una persona infalible es aquella que no puede equivocarse, que nunca comete un error o da un paso en falso. Los católicos, por ejemplo, sostienen que el papa es infalible.

Infalible es también algo que es seguro o indefectible, que no falla o es altamente confiable, bien porque siempre da el resultado deseado o esperado, o bien porque nunca deja de funcionar correctamente

Así, pues, infalible puede ser un método, un mecanismo, un remedio o una dieta. Por ejemplo: “Esta dieta para adelgazar es infalible”.

Sinónimos de infalible son cierto, seguro, indefectible, inequívoco, incontestable, indubitable o indudable. Antónimos, por su parte, son falible, erróneo, inexacto o equívoco.

En inglés, infalible puede traducirse como infallible. Por ejemplo: “The Pope in not infallible” (el papa no es infalible).

Infalible en el catolicismo

En teología católica, se afirma que la Biblia fue inspirada por Dios a los hombres y que, en consecuencia, es infalible, argumento según el cual se establece la absoluta credibilidad de la doctrina cristiana expuesta en la Biblia.

Por otra parte, el catolicismo también sostiene el dogma según el cual toda enseñanza o lección declarada por el sumo pontífice o papa en temas de fe y moral es infalible, es decir, no está sujeta a ser cuestionada, y debe ser acatada de manera incondicional.

Fecha de actualización: 31/10/2016. Cómo citar: "Infalible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/infalible/ Consultado: