Significado de Infiltración

Qué es Infiltración:

El término infiltración se refiere a la acción de introducir o infiltrar una sustancia líquida en el suelo, en los tejidos del cuerpo humano o en un objeto sólido.

No obstante, la palabra infiltración posee diversos significados según en el área donde se emplee. La infiltración también es una importante técnica que se suele emplear en el ámbito militar, policial y político.

Se refiere a la acción de infiltrar a una persona en un lugar, organización o grupo de personas, del cual no forma parte, con el objetivo de obtener una información específica y de la cual se pueda ganar provecho o ventaja.

Infiltración del agua

La infiltración del agua tiene que ver con el Ciclo hidrológico que se refiere a la penetración del agua a través de las diversas capas permeables del suelo, cuya función principal es evitar la erosión de los suelos, nutrir las plantas y evitar posibles inundaciones.

La infiltración del agua depende de las características del suelo, es decir, de su capacidad para infiltrar, almacenar y de traspasar o conducir el agua, así como de los diferentes agentes externos causados por la actividad humana y que afecten el Ciclo hidrológico.

Vea también Ciclo del agua.

Infiltración en medicina

En el área de la medicina se emplea el término infiltración para referirse a dos casos.

El primero es un procedimiento terapéutico a través del cual se introduce, por medio de una jeringan o aguja, una sustancia como antiinflamatorio, anestésico local o esteroides, con el fin de tratar una lesión muscular o articulación inflamada y que trate directamente en la zona lesionada.

Este tipo de procedimientos médicos los realizan especialistas como traumatólogos, fisiatras o reumatólogos, para tratar lesiones como desgarros musculares, artritis, tendinitis, bursitis, entre otros. Una de las infiltraciones más comunes es la que se realizan en las rodillas.

En segundo lugar, se emplea el término para señalar la existencia de elementos nocivos, gérmenes infecciosos o células tumorales en el tejido orgánico, casos en los cuales los especialistas se refieren a éstos como agentes infiltrados.

Infiltración en informática

En informática, infiltración se utiliza como término para señalar la acción llevada a cabo por una persona que, a través de diversas técnicas, logra violar los sistemas de seguridad informáticos o las redes de una empresa o de alguien en particular, bien sea por diversión, hurto de información o porque obtiene un beneficio.

En estos casos, generalmente, se introducen virus que dañan los sistemas de los equipos informáticos.

Infiltración en Física

En el campo de la Física se denomina infiltración a la acción por la cual se introduce líquido a un cuerpo sólido a través de sus poros. Por ejemplo, cuando las paredes de una casa absorben el agua de la lluvia.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Infiltración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/infiltracion/ Consultado: