Significado de Influencer

Qué es Influencer:

Un influencer es un persona que tiene credibilidad en la redes sociales o la blogósfera y puede “influir” en la opinión de grandes grupos de personas. Generalmente, son expertos en un tema o desarrollan una línea de contenido de forma consistente, lo cual los convierte en personalidades reconocidas para una audiencia con la que comparten intereses comunes.

El término influencer es un anglicismo y un neologismo. Aunque en español se utiliza la palabra “influenciador” a modo de traducción, la Real Academia de la Lengua aún no la reconoce.

Los influencers son un fenómeno digital propio de la masificación de los blogs y la aparición de las redes sociales (Faceboo, Twiter, Instagram, entre otras). Y su potencial en términos comerciales ha resultado ser atractivo para las marcas, quienes pueden conectar con su público objetivo a través de estrategias de mercadeo que incluyan a personas con presencia y popularidad en entornos digitales.

Tipos de influencers

Los influencers pueden clasificarse según su número de seguidores, el área de experticia o el tipo de contenido que desarrollan.

Influencers según su número de seguidores

Existen varios criterios con respecto a las cifras, pero en términos generales, se clasifican de la siguiente forma:

  • Microinfluencers: tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores activos.
  • Pequeños influencers: entre 25.000 y 200.000 seguidores activos.
  • Grandes influencers: entre 250.000 y un millón de seguidores activos.
  • Macro influencers: entre 1 y 7 millones de seguidores activos.
  • Celebrity: más de 7 millones de seguidores activos.

Además del número de seguidores, también se considera el porcentaje de engagement, que es el nivel de compromiso que se genera entre el influencer y su base de seguidores. Se calcula tomando en cuenta varios factores, como el número de comentarios de un post, las veces que dicho post ha sido compartido o guardado, el número de likes o Me Gusta, entre otras variables).

En los últimos años, las marcas y empresas de publicidad y mercadeo que trabajan con influencers han afinado sus criterios de selección, considerando que actualmente existen mecanismos para incrementar el número de seguidores de forma artificial.

Existen empresas especializadas en la creación y venta de usuarios falsos, creados a partir de millones de cuentas de correo falsas, y que se venden por lotes (500 seguidores, 1.000, etc.). Su accesibilidad en términos económicos hace que muchas personas hayan recurrido a este mecanismo irregular para aumentar su base de seguidores de manera no orgánica.

Cuando esto ocurre, se traduce en bajos (a veces nulos) porcentajes de interacción (comentarios, Me Gusta, compartidos, etc). Y como la mayoría de los seguidores no son reales o no apuntan al segmento de interés de las marcas, las estrategias fracasan porque no hay conversión (no se generan ventas).

De allí que si bien aún se considera el número de seguidores como un criterio relevante, muchas marcas y empresas han afinado los mecanismos para detectar a influencers con seguidores falsos.

Influencers según su área temática

Aunque existe una variedad de temas casi infinita en el mundo digital, los influencers más populares se encuentran en las siguientes áreas:

  • Maquillaje: maquilladores o estilistas profesionales que comparten consejos sobre su área.
  • Viajes: personas que viajan y hacen recomendaciones sobre lugares para visitar y hospedarse.
  • Gastronomía: chefs, baristas, barterders u otros que comparten detalles de su profesión. También pueden ser personas comunes que aman la gastronomía y se volvieron populares compartiendo contenido sobre el tema, como recetas o recomendaciones de lugares para comer.
  • Maternidad/Paternidad/Crianza: madres, padres o personal especializado que comparte datos de interés, consejos o anécdotas cotidianas sobre estos temas.
  • Bienestar/Fitness: entrenadores deportivos de distintas disciplinas que comparten rutinas, recetas saludables o muestran los avances que han logrado en su cuerpo a raíz de su entrenamiento.
  • Moda: personas vinculadas a la industria de la moda, o con interés en este tema, y comparten consejos y datos sobre tendencias y buen vestir.
  • Salud: personal médico especializado que comparte información científica sobre su área de experticia y/o consejos de salud.
  • Gamer: comparten las características de un videojuego, su experiencia jugando con él, así como novedades sobre dicha industria.
  • Entretenimiento: actores, cantantes, personalidades del mundo del espectáculo.

Influencers en las estrategias de mercadeo

Una vez que una persona se ha convertido en influencer al crear una audiencia real interesada en sus contenidos, generalmente el siguiente paso es monetizar su poder de convocatoria. Esto puede hacerse creando productos propios, o estableciendo alianzas comerciales con empresas y marcas.

Algunas de las estrategias más comunes son los post patrocinados, en los que el influencer hace una reseña (en texto, audio o video) sobre un producto en particular y por la cual está recibiendo algún tipo de pago, bien sea en metálico, con los productos mencionados o por cualquier otro método establecido previamente entre ambas partes.

En estos casos, se considera una buena práctica aclarar que se trata de un post patrocinado, o que se está haciendo publicidad.

Otra estrategia común son las invitaciones a eventos. Las marcas invitan a un influencer para que este genere contenido sobre el evento (post, transmisiones en vivo, entrevistas) y lo comparta con sus seguidores.

Las colaboraciones son otra forma de incluir a un influencer en una estrategia de marketing. En este caso, la persona contactada ayudará a crear o mejorar un producto ya existente, que llevará su firma o autoría. Un ejemplo muy común son las colaboraciones entre artistas y marcas de ropa o zapatos. El artista (cantante, actor, diseñador) crea una colección de ropa o un modelo de zapato para una marca en particular que se encarga de producir y distribuir el producto.

Vea también:

Fecha de actualización: 10/06/2019. Cómo citar: "Influencer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/influencer/ Consultado: