Significado de Informe

Qué es Informe:

Un informe es la descripción detallada de las características y circunstancias de un asunto específico. Como tal, recoge de manera clara y ordenada los resultados y hallazgos de un proceso de investigación y observación, para ser comunicados a un público determinado, que bien puede ser una audiencia especializada (técnica, científica, académica), una instancia superior (empresas, organizaciones, entes gubernamentales) o público general (publicaciones de divulgación masiva). En este sentido, puede presentarse de manera oral o escrita.

La palabra informe deriva del verbo "informar", que proviene del latín informāre, de allí que como informe también designemos la acción y efecto de informar.

En Derecho, como informe se conoce la exposición que, en un proceso, realiza el fiscal ante el tribunal encargado de dar sentencia.

Utilizado como adjetivo, la palabra informe hace referencia a la cualidad de lo que no tiene forma o figura. Asimismo, puede aludir a algo cuya forma es vaga e indeterminada.

Informe y sus partes

Un informe, por lo general, viene estructurado de la siguiente manera:

  • Título que refleje fiel y explícitamente el tema.
  • Índice o tabla de contenidos de las principales partes o apartados que lo constituyen.
  • Introducción que brevemente exponga el asunto, los temas que se abordarán, el enfoque que se empleará, su motivo e intensión.
  • Desarrollo que contenga la información principal y completa, junto con resultados y análisis.
  • Conclusión donde se recogen los resultados más relevantes y, si fuera el caso, recomendaciones.
  • Bibliografía con las fuentes en que se apoya el texto, ordenadas y especificadas.
  • Anexos (si los hubiera) con alguna información adicional de interés, como fotografías, planos, gráficos o documentos vinculados con el tema principal.

Informe científico

El informe científico es aquel por medio del cual se da a conocer a una audiencia especializada el procedimiento, metodología, resultado y conclusiones de un trabajo científico. Como tal, está constituido por un título, un resumen o abstract, la introducción; el método, material y procedimiento empleados para la experiencia; resultados, análisis, conclusiones y bibliografía.

Informe de investigación

Como informe de investigación se designa aquel desarrollado para recoger, de manera detallada y concisa, los métodos, procedimientos y resultados obtenidos a partir de un trabajo de investigación. Como tal, el informe de investigación puede responder a diversos formatos, como el de un trabajo monográfico, una tesis o un artículo, del mismo modo que puede presentarse en forma de ponencia o conferencia.

El informe técnico

El informe técnico es una descripción de las características, circunstancias y estado de un problema de carácter técnico. Por lo general, es asignado por empresas u organizaciones a un perito o experto, quien, luego de un riguroso examen y análisis, debe presentar sus resultados de manera formal y ordenada, y proponer soluciones, alternativas o recomendaciones a la instancia que encomendó la tarea.

Informe demostrativo

El informe demostrativo es aquel donde se encuentra formulada una hipótesis cuya comprobación formal será llevada a cabo. En este sentido, describe los métodos y procedimientos que se emplearon en el experimento, para luego presentar los resultados y conclusiones. Es típico de informes científicos o técnicos.

Vea también Experimento.

Informe expositivo

El informe expositivo es aquel que se limita a realizar la descripción detallada, concisa y objetiva de un hecho o asunto, explicar métodos y procedimientos, todo ello sin entrar en consideraciones o valoraciones de carácter subjetivo.

Informe interpretativo

El informe interpretativo, a diferencia del informe expositivo, no se reduce a la mera exposición de un asunto o hecho. Por el contrario, evalúa, analiza e interpreta los resultados o los acontecimientos para sugerir soluciones o proponer alternativas. En este sentido, incurre, a la luz de los datos, en valoraciones de carácter subjetivo y tiene un fuerte influjo argumentativo.

Significado de Informe se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud