Significado de Ingreso

Qué es Ingreso:

Se conoce como ingreso a la entrada de una persona o cosa en una institución, grupo o sitio cerrado. Por otro lado, la palabra ingreso se refiere a la entrega a un banco o caja de ahorros de una cantidad de dinero con el objetivo de guardarla.

Como tal, la palabra ingreso alude a la entrada de dinero en el patrimonio de una persona, empresa, entidad o gobierno en un tiempo determinado, bien sea por su actividad laboral (salario), ventas, negocios, entre otros. La cantidad total de ingresos de una empresa, entidad o persona se obtiene por la multiplicación de productos vendidos por su precio, o bien por la suma del precio de los diferentes productos vendidos, incluyendo los productos vendidos a crédito.

Ingreso es lo opuesto de egreso, en virtud de que este último es la salida de dinero del patrimonio de una persona, empresa o entidad, para gastos o inversiones.

Para más información, consulte el artículo Egreso.

Vea también Crédito.

Ingreso neto y bruto

El ingreso bruto representa los ingresos que el negocio o persona gana durante todo el año, y para ello se debe de sumar el total del dinero en efectivo, tarjetas de crédito, deudas canceladas, créditos, entre otros.

Por su parte, el ingreso neto es la ganancia del negocio una vez sustraídos del ingreso bruto los gastos y deducciones que acarrea el negocio, como por ejemplo: publicidad, servicios públicos, mantenimiento, seguros, impuestos, pagos de alquileres, etcétera.

Ingreso nacional

El ingreso nacional es la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país durante un año, y de el se excluye el pago de pensiones, subsidios de seguridad social, asignaciones familiares, entre otros.

Para este cálculo únicamente se toma en cuenta los ingresos nacionales del país, es decir, de todos los valores y productos producidos en el país, así las inversiones situadas en el extranjero de los residentes del país. No obstante, en el caso del ingreso nacional, bien como lo indica su nombre no se toma en cuenta los ingresos de los extranjeros ubicados en el país.

Ingreso per cápita

El ingreso per capital está íntimamente ligado con el ingreso nacional y el Producto Interno Bruto, ya que la cantidad obtenida de este se calcula el promedio que recibe cada habitante de un país, y así se puede obtener el valor de la riqueza económica de un país.

Esto se logra a través de la división entre ingreso nacional y la población total de un país, es decir, Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT). No obstante, este indicador presenta como crítica que desconoce los diferentes ingresos que presenta una población y los toma a todos con un mismo nivel de ingresos, en virtud de que no toda la población puede cooperar con el aumento del ingreso per cápita.

Ingreso nominal y real

Para una mejor comprensión entre ambos ingresos se puede reflejar mediante el siguiente ejemplo; el ingreso real representa todo aquello que se puede adquirir mediante el salario que percibe el individuo mediante su trabajo. Por su parte, el ingreso nominal constituye el dinero percibido por el trabajo.

Ingreso marginal

Se percibe como ingreso marginal al ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad.

Ingreso fiscal

Tal como lo indica su nombre, el ingreso fiscal corresponde a todos los fondos recaudados por el fisco, procedentes de los impuestos, ventas de activos, servicios y utilidades de las empresas estatales.

Fecha de actualización: 24/09/2016. Cómo citar: "Ingreso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ingreso/ Consultado: