Significado de Innatismo

Qué es Innatismo:

Como innatismo se denomina la teoría filosófica según la cual los seres humanos poseen conocimientos y estructuras mentales que son previas a la experiencia, a todo aprendizaje.

En este sentido, la naturaleza de un ser vendría a estar determinada desde el momento en que nace, y no por influencia del ambiente o de las condiciones en que este se desarrolla.

Para las teorías innatistas, el ser humano viene al mundo con una serie de características, conductas y conocimientos no aprendidos, es decir, que no provienen de una fuente de conocimiento asociada con la experiencia, sino que se encuentran ya en la mente misma.

La palabra, como tal, deriva de innato, que significa ‘connatural’ y se compone con el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’ o ‘sistema’.

Innatismo en Filosofía

El innatismo suele relacionarse con los sistemas de pensamiento racionalistas, que se proponen la búsqueda de la fuente del conocimiento del ser humano más allá de la mera experiencia. Platón, en este sentido, sostenía que las ideas eran adquiridas por el alma, independientemente de lo material. Por su parte, Aristóteles y otras corrientes empiristas, descartan la posibilidad de que el conocimiento pueda proceder de algo más que la experiencia, y rechazan la tesis innatista.

Vea también Empirismo.

Innatismo en Psicología

En Psicología, el innatismo se refiere a la existencia de habilidades y conductas en el ser humano no aprendidas mediante la experiencia, sino connaturales al individuo. En este sentido, son innatas, por ejemplo, las capacidades para usar el aparato sensorial, que no requieren atravesar una etapa de aprendizaje.

Vea también Psicología.

Innatismo según Noam Chomsky

El lingüista estadounidense Noam Chomsky parte de un presupuesto innatista para desarrollar su teoría de la gramática generativa transformacional y la gramática universal, según la cual la capacidad humana para hablar y entender no es adquirida mediante la experiencia, sino que nacemos biológicamente programados para el lenguaje, para producirlo y entenderlo.

Fecha de actualización: 27/12/2016. Cómo citar: "Innatismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/innatismo/ Consultado: