Significado de Insidioso

Qué es Insidioso:

Como insidioso se califica aquello que, pese a tener apariencia inofensiva o benigna, esconde un daño potencial. La palabra, como tal, es un adjetivo que proviene del latín insidiōsus.

En este sentido, insidiosa puede ser aquella persona que se muestra bondadosa e inicua, incluso ingenua y que, no obstante, arma asechanzas, urde engaños o esconde pensamientos perversos. De allí que una persona insidiosa sea traicionera, desleal, vil e indigna de confianza.

Insidioso también puede aludir a aquella conducta o forma de actuar que oculta fines malvados, pese a disfrazarse de apariencias inofensivas, benignas. En este sentido, un comportamiento insidioso es sinónimo de malintencionado, engañoso, avieso o perverso.

Vea también Avieso.

Insidioso en Medicina

En Medicina, como insidioso se califica a todo aquel padecimiento o enfermedad que, pese a tener apariencia benigna, oculta gran gravedad. En este sentido, las enfermedades insidiosas pueden comenzar gradual o lentamente, sin síntomas demasiado apreciables al principio, de modo que quien la padece no es totalmente consciente de su gravedad.

Procedimiento insidioso

En Derecho, como procedimiento insidioso se denomina aquel que se vale de medios que ocultan o disimulan la intención delictiva. Un ejemplo clásico es el homicidio por envenenamiento, pues el veneno puede suministrarse con un alimento o bebida. El procedimiento insidioso es, de por sí, alevoso y, en este sentido, una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

Fecha de actualización: 18/08/2016. Cómo citar: "Insidioso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/insidioso/ Consultado: