Significado de Insolente

Qué es Insolente:

Como insolente designamos a una persona que habla u obra con atrevimiento, falta de respeto o moderación, o que actúa de manera ofensiva o insultante. La palabra, como tal, es un adjetivo que proviene del latín insŏlens, insolentis.

Así, diremos que alguien es insolente cuando se ha salido de tono de manera descarada, para desagradar o incomodar a otras personas: “¡Qué insolente Rita! No ha tenido por qué venir a decirle a mis padres aquello”.

Por otro lado, insolente es también quien se comporta ante los otros de una manera soberbia o arrogante: “Me pareció un hombre insolente que pretende que todos estemos a su servicio”.

Así, podemos considerar que algo es insolente cuando denota o implica falta de respeto y consideración. Por ejemplo: “El comentario insolente del diputado hizo saltar al presidente del congreso de su silla”.

Sinónimos de insolente, en síntesis, son: atrevido, irrespetuoso, descarado,  desvergonzado, injurioso, insultante, ofensivo. Antónimos, por su parte, serían respetuoso, considerado.

En inglés, insolente, cuando es equivalente a desvergonzado o descarado, se puede traducir como insolent o rude: “He hate the insolent tone of her voice”. Asimismo, cuando es equivalente a de altivo o soberbio, puede traducirse como haughty o contemptuous: “He is a very haughty and difficult partner”.

Fecha de actualización: 25/07/2015. Cómo citar: "Insolente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/insolente/ Consultado: