Significado de Insurgencia

Qué es Insurgencia:

Se denomina insurgencia al movimiento que un grupo de personas lleva a cabo en contra de una figura de poder o a favor o en contra de una causa en particular. Los movimientos de insurgencia pueden ser efectuados tanto por civiles, fuerzas militares como por grupos sindicales.

La insurgencia conlleva en sí misma a la rebeldía, los manifestantes o insurgentes desean dejar claro su postura en contra de una autoridad o irregularidad y, cuál será la posición en la cual se encontraran según la situación.

La desobediencia civil o el incumplimiento de algunas obligaciones suele ser el modo más sutil de realizar un acto de insurgencia. Sin embargo, existen casos en los cuales es inevitable el enfrentamiento armado entre los cuerpos de seguridad y los insurgentes.

Por ejemplo, “Un grupo de insurgentes paralizó el trabajo y producción de la refinería con el fin de exigir mayor seguridad laboral. La situación se salió de control y los policías tuvieron que uso de sus armas”.

No obstante, es importante destacar que muchos países contienen en sus leyes el derecho a manifestar o protestar y, de exponer el desacuerdo ante una decisión o figura de poder, la protesta es un derecho que forma parte de las facultades que posee la población civil a modo de defender su legislación y derechos como ciudadanos.

Pero, en el caso de que estas manifestaciones o movimientos insurgentes se realicen en contra de un gobierno electo, según lo establecido en la ley, por ejemplo, entonces será considerado como un movimiento delictivo que promueve la violencia y desorden social.

Lamentablemente, este tipo de acciones insurgentes pueden tener un desarrollo que implique mucho más allá que una simple movilización o manifestación de desacuerdo. A lo largo de la historia del hombre existen diferentes ejemplos de cómo una situación de insurgencia puede concluir de manera trágica y con gran cantidad de inocentes afectados.

Existen diversos ejemplos de cómo han surgido, sean desarrollado o han finalizado ciertas situaciones de insurgencia durante el siglo XX y el siglo XXI, generalmente en contra de una autoridad política o un conjunto de restricciones.

Por otro lado, también se conoce como Insurgente el segundo libro de la trilogía Divergente, escrito por la autora Verónica Roth, del cual existe una adaptación cinematográfica del mismo.

Como sinónimos para referirse a una situación de insurgencia se pueden emplear las siguientes palabras: motín, levantamiento, rebelión, insurrección, sublevación.

Vea también el significado de Insurgente.

Cómo citar: "Insurgencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/insurgencia/ Consultado: