Significado de Insurgente

Qué es Insurgente:

Insurgente es un adjetivo que se utiliza para designar a todo aquel que se encuentra sublevado o levantado contra la autoridad o el orden establecido. La palabra, como tal, deriva del verbo insurgir.

Insurgente puede ser una persona, un grupo, un colectivo o un movimiento político organizado que tiene una opinión o una ideología contraria al poder o a sus intereses, y que asume una postura firme, de lucha y condena, frente a un modelo que considera injusto o indeseable.

El insurgente, por consiguiente, rechaza dicha autoridad, justificándose en su forma de ver las cosas, y procura desobedecerla o deponerla. En este sentido, hay diferentes grados de insurgencia: la moderada, que se basa fundamentalmente en la desobediencia y la objeción, y una más radical, que incurre en la lucha armada para instaurar un nuevo modelo mediante una revolución.

Vea también Radical.

En la historia, insurgentes fueron en su momento los movimientos de emancipación de los pueblos americanos de las potencias coloniales europeas, desde Estados Unidos y México, pasando por Haití, hasta Venezuela y Argentina.

Como insurgentes, sin embargo, también son calificados movimientos políticos recientes, como las FARC, el ELN o el zapatismo, que se oponen al orden imperante en sus respectivos países y en el mundo.

Sinónimos de insurgente son insurrecto, rebelde, sedicioso, sublevado, insumiso o insubordinado. Antónimos, por su parte, serían obediente, sumiso, etc.

En inglés, insurgente puede traducirse como insurgent. Por ejemplo: “More than 200 Afghan officials killed in insurgent attacks” (más de 200 oficiales afganos asesinados en ataques insurgentes).

Por su parte, Insurgente es también el nombre de una película basada en la novela homónima de Verónica Roth, que fue publicada en 2012.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Insurgente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/insurgente/ Consultado: