Significado de Inteligencia artificial

Qué es Inteligencia artificial:

El término inteligencia artificial (AI) es simular a las funciones superiores del cerebro, la inteligencia humana a costa de un computador.

La inteligencia artificial se caracteriza por la capacidad de razonar a un agente racional no vivo. La inteligencia artificial trata de cierto modo de sustituir el cerebro humano por una máquina.

John MacCarthy (informático, recibió el Premio de Turing en el año 1971, por sus importantes contribuciones de la inteligencia artificial) defendió el término de inteligencia artificial en el año 1956, la misma lo definió como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes. No obstante, el término inteligencia artificial se remonta a los griegos, por ejemplo: Aristóteles fue el primero en describir el funcionamiento de la mente y Ctesibio construyó la primera máquina autocontrolada, un regulado del flujo de agua.

Las ciencias de la computación, la lógica, la filosofía y la robótica han contribuido para la creación y el diseño de máquinas capaces de resolver asuntos utilizando el modelo de la inteligencia artificial. Un agente requiere de grandes cantidades de conocimientos para poder racionar acerca de sus objetivos y del ambiente en que se envuelve, por ende, los conocimientos deben de ser representados de una forma adecuada, siendo la lógica de la matemática una buena opción para ello.

Vea también Robótica.

El proyecto de las máquinas de inteligencia artificial, una vez establecidos los modelos teóricos de las funciones cerebrales a partir de los órganos que constituyen el cerebro y las neuronas, se construye una máquina con conductas automáticamente inteligentes con base en la arquitectura de neuronas reales.

Los sucesos de la inteligencia artificial son numerosos como por ejemplo: robots que montan automóviles, computadoras que controlan los viajes especiales, sistemas periciales que informan sobre los progresos mas recientes de la medicina, economía, milicia, entre otros. No obstante, la inteligencia artificial no ambiciona comprender como funciona el cerebro humano sino simular algunas de sus funciones.

Vea también Robot.

Las máquinas artificiales poseen las capacidades de un hombre ya que poseen habilidad de aprender y discernir y con una gran ventaja sobre el individuo ya que no necesitan de descansar para funcionar. Asimismo, en cuanto a ser una máquina y que sufre y se auto-evalúa con el ser humano para ello se requiere que la misma este en una interacción evolutiva con el mundo exterior, actualmente los científicos están considerando crear máquinas artificiales con la capacidad de sentir emociones a fin de aumentar la eficacia de las mismas.

Vea también Cíborg.

Los sistemas inteligentes deben de ser creados con mecanismos de retroalimentación que les permite tener conocimientos de los diferentes estados que posee un hombre, ayuda a tomar sus propias y conservar su integridad, esto aunado con una memoria durable, asignación de metas ayuda a lograr que la propia máquina inteligente pueda resolver problemas complejos y peligroso.

El término inteligencia artificial se relaciona con una película estadounidense del año 2001 dirigida por Steven Spielberg, en la cual se narra la historia de un robot creado por científicos para reemplazar a un niño y demostrar amor por sus poseedores humanos.

La máquina de Turing

Turing fue un matemático excepcional, sus trabajos inspiraron a muchos biólogos y fue el primer creador de una máquina universal.

Asimismo, fue uno de los primeros a formular la teoría de las máquinas informáticas, esta teoría fue siempre objeto de debates entre psicólogos y neurólogos ya que se preguntaban si era posible realizar una máquina con actuación idéntica a la del cerebro humano.

Tuning indicaba que todo lo calculado por el ser humano puede ser hacer una máquina e igualmente por un programa, es decir, que se puede identificar el cerebro con el funcionamiento de una máquina de Turing.

Tipos de inteligencia artificial

Existen diferentes tipos de inteligencia artificial: sistemas que piensan como ser humano, sistemas que actúan como ser humano, sistemas que piensan racionalmente, es decir, imita el pensamiento lógico racional del ser humano y sistemas que actúan racionalmente.

De igual manera, la inteligencia artificial se divide en 2 escuelas:

  • la inteligencia artificial convencional, la misma consiste en un estudio del comportamiento humano y,
  • la inteligencia artificial computacional, esta implica un aprendizaje interactivo.

Fecha de actualización: 25/10/2016. Cómo citar: "Inteligencia artificial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inteligencia-artificial/ Consultado: