Significado de Intensión

Qué es Intensión:

Intensión se refiere al significado que posee una palabra o frase a partir de su comprensión, de allí que forme parte de los estudios que se realizan en el área de la lingüística.

Por ejemplo, la palabra ʽhoraʼ, indica lo mismo que ʽperiodo que comprende 60 minutosʼ. Asimismo ocurre con la intensión de la palabra ʽañoʼ, que se refiere al ʽperiodo de 365 díasʼ.

La intensión de la palabra o frase indica su significado y se contrapone a la extensión de la misma, es decir, al conjunto de elementos o cosas que abarca un significado.

Como ejemplos de extensión tenemos que “a, e, i, o, u”, significa lo mismo que “vocales”; “lunes, martes, miércoles, jueves y viernes” nos indica “los siete días de la semana”.

Por otra parte, intensión también se refiere a la intensidad con la cual se realiza una acción, aunque este sentido de la palabra es poco usado.

Por ejemplo: “Su mirada reflejaba una intensión maliciosa”, “la intensión de poema era enamorarla”, “Tu intensión al hablar fue buena”.

Vea también Comprensión.

Intensión o intención

Las palabras intensión e intención se caracterizan por ser términos homófonos, sin embargo, cada una de éstas tiene un significado diferente.

Intensión se refiere al significado de una palabra o expresión por su comprensión. Por su parte, la palabra intención nos indica el propósito y voluntad que tiene una persona para llevar a cabo algo.

Fecha de actualización: 25/07/2018. Cómo citar: "Intensión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/intension/ Consultado: