Significado de Interculturalismo

Qué es Interculturalismo:

Interculturalismo se refiere a la línea de pensamiento o doctrina que promueve el intercambio de valores culturales entre dos o más culturas. Implica, por lo tanto, la interacción cultural. El valor en el cual se asienta esta doctrina recibe el nombre de interculturalidad.

La palabra interculturalismo está formada por el prefijo inter, que significa ‘entre’ o ‘a intervalos’; se forma también por la palabra cultura, que en su raíz alude a ‘cultivar’ y, por último, por el sufijo ismo, que indica ‘doctrina’.

Como doctrina de pensamiento, el interculturalismo pretende promover el respeto mutuo a las diferencias culturales y sus elementos asociados, tales como la religión y la diferencia étnica. Supone, además, el principio activo de abrir los espacios de interacción y comunicación que permiten la sana convivencia entre grupos de diferentes culturas, con miras al crecimiento mutuo.

En su sentido profundo, el interculturalismo es una doctrina de carácter democrático y dialógico con el contexto. Pone en evidencia la necesidad de ir más allá de la mera “tolerancia” al verdadero encuentro personal y social.

Principios del interculturalismo

  • Principio de ciudadanía.
  • Principios de respeto a la identidad cultural de los pueblos.
  • Principio de igualdad ante la ley y reconocimiento al derecho a la diferencia.

Diferencia entre interculturalismo y multiculturalismo

Ambos términos parecen equivalentes pero no lo son. El multiculturalismo apenas supone la coexistencia de múltiples culturas en un espacio común, pero no implica necesariamente la interacción entre ellas. En momento en que las culturas interactúan y construyen puentes de diálogo para el aprendizaje de saberes compartidos, se habla de interculturalismo.

Vea también:

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Interculturalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/interculturalismo/ Consultado: