Significado de Intersexual

Qué es Intersexual:

Por intersexual se conoce la persona que presenta una variación natural que afecta sus órganos sexuales, características genéticas y anatómicas, por lo que puede tener, en diferentes grados, características combinadas tanto masculinas como femeninas.

Cuando nace un bebé con genitales intersexuales se hace difícil para los médicos asignarle un sexo. Por ejemplo, se puede mencionar cuando nace un bebé con órganos sexuales femeninos, pero en su interior no se formaron los ovarios o el útero.

También puede ocurrir que el recién nacido muestre un órgano sexual, cuyo tamaño y forma, se confunde con un clítoris o pene que no se ha desarrollado en su totalidad.

En este sentido, las personas intersexuales nacieron sin que se hubiesen definido en su totalidad sus rasgos físicos masculinos o femeninos, los cuales pueden o no coincidir con sus órganos sexuales internos.

Por ello, muchos no saben que son intersexuales hasta que inician la pubertad y comienza la segregación de hormonas masculinas o femeninas, aunque sus órganos sexuales parecen corresponder a los genes contrarios. Hay quienes pueden llegar a la adultez sin saber que son intersexuales.

Por tanto, la intersexualidad afecta la formación de órganos sexuales, de los genitales, la segregación hormonal, la musculatura, así como otros rasgos masculinos y femeninos.

Es importante saber que no se debe emplear como sinónimo de intersexual el término hermafrodita, el cual corresponde a una característica propia de los organismos que poseen ambos géneros, es decir, tanto el masculino como el femenino.

Los científicos y especialistas también han comenzado a denominar estas variaciones sexuales como Trastornos del Desarrollo Sexual, en inglés Disorders of Sex Development,conocida por las siglas DSD.

Vea también:

Estados intersexuales

La intersexualidad es más común de lo que se cree. Existen cuatro estados intersexuales que afectan tanto al genotipo como al fenotipo de los individuos y se puede agrupar en cuatro categorías.

Intersexualidad 46, XY

La intersexualidad 46, XY o feminización testicular se da en los hombres. Se caracteriza por la presencia de cromosomas masculinos y la presencia de genitales femeninos, por tanto el fenotipo masculino no se desarrolla por completo e inhibe al fenotipo femenino.

Puede tener diversas causas, entre las que destaca el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, un tipo de resistencia al funcionamiento de las hormonas masculinas. Otras causas son la malformación de los testículos y una reducida producción de testosterona.

Intersexualidad 46, XX

La intersexualidad XX, femenino ocurre cuando un individuo tiene los cromosomas femeninos, pero sus genitales externos son de apariencia masculina.

Ocurre durante la formación del feto femenino, en estos casos hay una elevada exposición a las hormonas masculinas, se forman el útero y los ovarios, pero la vagina y el clítoris tienen apariencia masculina y similar a un pene.

Entre sus causas destaca la hiperplasia suprarrenal congénita, que provoca la secreción de andrógenos de manera excesiva y un alto déficit de cortisol.

Intersexualidad verdadera

El individuo intersexual tiene tanto tejido ovárico como testicular. Es decir, debajo de un testículo puede haber un ovario de forma completa o incompleta. Asimismo, ambas gónadas pueden compartir tejido que deriva de un ovario y un testículo denominado como ovotestis.

En este sentido, una persona puede presentar cromosomas XX, XY o ambos. De allí que los genitales externos no se puedan definir como femeninos o masculinos. Sus causas son desconocidas.

Intersexualidad compleja o indeterminada

En estos casos la persona intersexual tiene una configuración de cromosomas diferente a 46, XX o 46, XY. Por ejemplo:

  • 45, XO: ausencia total o parcial de un cromosoma X, afecta a las mujeres.
  • 47, XXY: mutación cromosómica en la que hay un cromosoma X demás, afecta a los hombres.
  • 47, XXX: mutación cromosómica en la que hay un cromosoma X demás, afecta a los hombres.

Vea también Cromosomas.

Fecha de actualización: 15/07/2019. Cómo citar: "Intersexual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/intersexual/ Consultado: