Significado de Inundación

Qué es Inundación:

Inundación es la acción y efecto de inundar. Se refiere a la ocupación por parte del agua de zonas que por lo general están libres de esta. La palabra, como tal, proviene del latín inundatio, inundatiōnis.

Inundación

Las causas de las inundaciones pueden ser muchas: el desbordamiento de ríos, fuertes lluvias, el deshielo causado por un aumento abrupto de las temperaturas, la subida desacostumbrada de la marea o los desastres naturales, como maremotos o tsunamis, o huracanes o tifones. Por eso, las zonas más afectadas por las inundaciones son las zonas ecuatoriales y tropicales, regiones más inestables meteorológicamente, donde son más frecuentes este tipo de fenómenos.

Las inundaciones son procesos naturales que tienen lugar cada cierto tiempo. Su propósito, desde el punto de vista de la geología, es la formación de tierras llanas en los valles de los ríos, y el moldeamiento de vegas y riberas, mientras que en las zonas costeras, permiten modelar las costas, y crean zonas pantanosas, como ciénagas y lagunas.

De este modo, aunque las consecuencias de las inundaciones pueden ser, ciertamente, desde un punto de vista científico, la formación de nuevos paisajes naturales, para el ser humano suponen una potencial catástrofe natural, pues podría significar la destrucción material de sus ciudades y constituir una amenaza para su vida.

De ahí que una buena planificación del trazado urbanístico, el respeto de los cursos naturales del agua, y un buen estudio e interpretación de la meteorología son fundamentales para predecir inundaciones y reducir los potenciales daños y pérdidas que podrían producir.

Significado de Inundación se encuentra en la categoría: General