Significado de Inversión

Qué es Inversión:

La palabra inversión se refiere a invertir, es decir, a la acción y el efecto de cambiar o emplear algo de una manera diferente. Es una palabra que se origina del latín inversio.

El término inversión se emplea de diferentes maneras, por ejemplo, en algunos casos para indicar que una persona es homosexual, así como para hacer referencia a los cambios que hacen los músicos en el orden de ciertas notas musicales en una pieza, a fin de variar su composición original.

Sin embargo, el uso más frecuente de inversión se lleva a cabo en el campo de la economía y finanzas.

Inversión en economía

En el campo de la economía y finanzas se entiende que una inversión es la disposición de un capital en una operación o actividad económica que genere rendimientos y ganancias a largo plazo.

La inversión es una actividad económica que conlleva riesgos e implica tiempo y, cuya finalidad es generar a corto, mediano o largo plazo, una ganancia o beneficio.

Una inversión puede ser llevada a cabo tanto en una empresa privada como pública o por una persona con un fin particular.

Las inversiones privadas contemplan tres variables que son: el rendimiento esperado que responde a las ganancias y rentabilidad que se espera alcanzar en la actividad.

El riesgo aceptado, que es la incertidumbre y probabilidad que se tiene acerca de alcanzar u obtener la ganancia deseada y; el horizonte temporal, que indica el tiempo que se llevará la inversión para obtener los resultados esperados.

Proyecto de inversión

El proyecto de inversión es un plan de acción en el cual se plantean objetivos y se emplean recursos de tipo humano, materiales y técnicos con el fin de generar rendimientos económicos en determinado plazo.

Durante la elaboración de estos proyectos se evalúan los diferentes factores que intervienen en una actividad económica o financiera, a fin de determinar cuáles son los pasos a seguir para alcanzar los objetivos y lograr una mayor rentabilidad.

Los factores son: estudio de mercado (oferta y demanda de un producto o servicio), estudio técnico (recursos a emplear), estudio económico y financiero (presupuesto a utilizar) y, estudio de organización (orden interno que se establecerá en la empresa o institución para cuando de inicio a su actividad).

Inversión extranjera

La inversión extranjera se refiere a la acción de poner un capital en un país extranjero y se divide en dos ramas, la inversión extranjera directa y la inversión extranjera indirecta.

La inversión extranjera directa procura relaciones a largo plazo y con importantes fines económicos a fin de internacionalizar una empresa y generar, en el país receptor, beneficios como empleos, competencia, intercambio de recurso técnico y humano e, incluso, divisas.

La inversión extranjera indirecta, también conocida como inversión cartera, se refiere a los préstamos que un país le realiza a otro, que consisten en ceder dinero o recursos en empresas públicas o, colocar valores de bolsa oficiales del país recepto en la bolsa del país que brinda la inversión.

Tipos de inversión

Existen diferentes tipos de inversión según los recursos de los que dispongan las personas o empresas y según los objetivos que se deseen alcanzar.

Lo ideal es hacer un breve análisis de los tipos de inversión que se pueden ejecutar y considerar cuál de todos es el más conveniente según sus necesidades y metas futuras.

Inversiones según el tiempo: las inversiones se caracterizan por el tiempo que requieran para alcanzar sus metas. Existen inversiones de corto, mediano y largo plazo.

Fondo de inversión: es la base donde un grupo de personas colocan sus recursos capitales destinados para realizar una inversión en particular.

Ningún fondo de inversión es seguro, pero cuando obtienen los resultados esperados las ganancias suelen ser beneficiosas para todos quienes participaron.

Bonos: las personas que poseen un capital considerable prestan su dinero a quienes emiten el bono, por lo tanto acceden a éstos y, a cambio reciben el pago por los intereses hasta recuperar el dinero invertido en su totalidad.

Vea también Bonos.

Acciones: a través de la adquisición de acciones las personas pueden invertir en diversas empresas, de las cuales luego serán parte. Los beneficios de las acciones son a largo plazo.

Inversiones de bajo riesgo: estas inversiones permiten que se generen intereses sobre el dinero que se posee e incluso tener cierto grado de liquidez. En estos casos, el rendimiento es menor en comparación a las inversiones de mayor envergadura.

Vea también Rentabilidad.

Sociedad de inversión

Las sociedades de inversión son sociedades anónimas cuya finalidad es captar, invertir y administrar recursos para luego invertirlos en instrumentos financieros, cuyos rendimientos son colectivos, es decir, de todos aquellos que forman parte de la empresa.

También se entiende por sociedad de inversión a los fondos de inversión.

Vea también el significado de Sociedad anónima.

Inversión térmica

La inversión térmica es un fenómeno que ocurre cuando una capa de aire caliente queda entre dos capas de aire frío.

Esto sucede cuando la temperatura del suelo disminuye y enfría las capas de aire cercanas, sucediendo de la misma manera con las capas de aire de mayor altura.

En consecuencia, la capa de aire caliente queda atrapada entre las capas de aire frías. Esto generalmente ocurre durante la noche.

En el proceso, las partículas de contaminación quedan atrapadas en las capas de aire y no se logran dispersar. Sin embargo, genera consecuencias negativas como son las capas de smog que quedan atrapadas cerca de la tierra y afecta a todos los seres vivos.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Inversión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inversion/ Consultado: