Significado de Ionósfera

Qué es Ionósfera:

La ionósfera o ionosfera es una capa superior de la atmósfera, ubicada entre los 80 y 500 km de altura, donde tienen lugar procesos de ionización, de allí su nombre. La palabra ionósfera se compone de dos términos de origen griego: ἰών (ion), que se refiere al átomo y su propiedad de transportar carga eléctrica, y σφαῖρα (sfaira), que significa ‘esfera’.

Características

La característica principal de la ionósfera es que, como consecuencia de la radiación solar, se encuentra en permanente ionización. La ionización es el proceso mediante el cual los átomos se rompen formando iones, lo cual provoca variaciones extremas en la temperatura de sus gases, que puede ir desde los -70 °C hasta los 1.500 °C. Por ello, también se la conoce como termósfera, aunque hay partidarios de entenderlas de manera diferenciada, pues cada nombre privilegia un fenómeno distinto: el uno la ionización y el otro las oscilaciones térmicas.

En la ionósfera, los electrones pueden moverse más libremente debido a que la densidad de los gases es mucho más baja en comparación con las capas inferiores. Esto le proporciona las condiciones para ser una excelente conductora de electricidad, lo que facilita la propagación de ondas de radio y televisión.

La ionósfera a su vez se subdivide en varias capas, conocidas con las letras D, E, F1 y F2. Las capas más bajas, D y E, son idóneas para las ondas de radio de baja frecuencia, mientras que las más altas, F1 y F2, reflejan las ondas de radio con frecuencias mayores.

Vea también Ionización.

Fenómenos

En la ionósfera, además de la desintegración de los meteoritos, se producen las llamadas auroras polares, que son consecuencia directa del influjo de los vientos solares sobre la Tierra, cuyas partículas son atrapadas por el campo magnético de nuestro planeta, dando lugar a uno de los fenómenos lumínicos más impresionantes del mundo.

Fecha de actualización: 15/12/2017. Cómo citar: "Ionósfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ionosfera/ Consultado: