Significado de Ipsis verbis e Ipsis litteris

Qué es Ipsis verbis e Ipsis litteris:

Ipsis verbis e ipsis litteris son locuciones latinas que se refieren a la transcripción literal de forma verbal o de forma escrita. Ipsis verbis significa en latín ‘las mismas palabras’ e ipsis litteris significa en latín ‘las mismas letras’.

Ipsis verbis significa que lo que se está diciendo, hablando o pronunciando son exactamente las mismas palabras que la cita original hablada. Podemos usar la locución ipsis verbis solo de forma verbal por ejemplo de la siguiente manera:

- Hoy estamos reunidos por la igualdad social y espero que un día podamos pronunciar las palabras de Martin Luther King ipsis verbis: “... podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: ‘¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!’.”

Ipsis litteris significa que lo que se escribe son exactamente las mismas letras que la cita original escrita, o sea, una reproducción textual. Podemos usar la locución ipsis litteris solo de forma escrita por ejemplo de la siguiente manera: Para citar ipsis litteris se deberá usar comillas, en la secuencia del texto.

Ipsis verbis e ipsis litteris no son muy usadas en el español, en cambio se usan las palabras citar, textual, literal o fiel para decir que es una copia exacta del original sin importar si es de origen verbal o escrita.

También te puede interesar: el discurso I Have a Dream de Martin Luther King e igualdad social.

Fecha de actualización: 11/05/2016. Cómo citar: "Ipsis verbis e Ipsis litteris". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ipsis-verbis-e-ipsis-litteris/ Consultado: