Significado de Iracundo

Qué es Iracundo:

Iracundo es una adjetivo que indica propensión a la ira. En este sentido, algunos sinónimos son irascible, irritable y colérico. También significa que alguien está lleno o poseído de ira.

Algunas palabras similares con este significado son airado, furioso, indignado, rabioso, irritado y enfadado. Procede del latín iracundus y a su vez de la palabra latina ira (cólera, enojo). Como antónimos se pueden utilizar las palabras tranquilo y pacífico.

Persona iracunda

En Psicología, la ira se suele considerar una de las emociones primarias, en principio es automática y tiene una función adaptativa de respuesta ante un estímulo.

Sin embargo, cuando la ira no se procesa de forma correcta, da paso al rencor, que sería una emoción secundaria (en ocasiones también llamado sentimiento), y que se caracteriza por la violencia o el odio patológico.

Una persona iracunda no siempre actúa con agresividad. La ira también se puede manifestar de forma pasiva, por ejemplo, a través de manipulaciones o comportamientos compulsivos. Existen respuestas fisiológicas del organismo como la liberación de adrenalina.

Por lo tanto, una persona iracunda tiene tendencia a la cólera, la rabia y la irritabilidad o la manifiesta de un modo negativo para sí misma o para el entorno. Existen mecanismos para procesar o controlar esa ira que en ocasiones, se produce por problemas subyacentes como la frustración ante un deseo insatisfecho.

El vicio de la ira

La ira se consideraba en el Cristianismo como uno de los vicios y pecados capitales. Aparecía en griego como orgè (cólera, violencia o crueldad, aunque esta palabra en otros contextos se traducía como energía, pasión) y más tarde en latín ira.

Vea también Ira.

La ira en la Biblia

En el Antiguo como en el Nuevo Testamente, se hace referencia en varias ocasiones a la ira. Por ejemplo, 'El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.' (Proverbios 29:11) o 'Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios' (Santiago 1:20).

También se habla de la 'ira de Dios'. Por ejemplo, 'Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.' (Salmos 7:11) o 'No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor' (Romanos 12:19).

Este es un tema complejo y existen varios estudios que abordan este asunto basados en las Sagradas Escrituras y en reflexiones teológicas. En el Cristianismo se puede entender que la ira de Dios no se corresponde con la ira humana y es fruto del amor divino.

Fecha de actualización: 31/01/2018. Cómo citar: "Iracundo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iracundo/ Consultado: