Significado de Irradiar

Qué es Irradiar:

Se conoce como irradiar el despedir un cuerpo de rayos de luz, calor u otra energía en todas las direcciones. También, el término irradiar es el sometimiento de un cuerpo a la acción de ciertos rayos.

En el área de medicina, irradiar en primer lugar es la exposición de todo o parte de un organismo a los rayos solares u otra energía que puede alterar el funcionamiento normal de las células del organismo. La irradiación prolongada o repetida, las células se destruyen y puede causar diferentes enfermedades, como por ejemplo: el cáncer, y en el caso de una mujer embarazada, malformaciones fetales o mutaciones genéticas.

Por otro lado, irradiación puede ser la expansión de un dolor desde su origen a otra parte del cuerpo. El dolor irradiado se transmite a lo largo de un nervio, extendiéndose a partir de su origen, como por ejemplo: dolor del nervio ciático suele irradiarse a la pierna, dolor de un espasmo muscular, entre otros.

En el caso de la irradiación de alimentos, conocidos como pasteurización, consiste en la aplicación de radiación ionizante a los alimentos, como por ejemplo: frutas, verduras enlatadas, leche pasteurizada. Esto se realiza para lograr los siguientes propósitos:

  • Prevención de enfermedades transmitidas por lo alimentos, como por ejemplo: Salmonella.
  • Conservación de los alimentos, permite prevenir la reproducción de microorganismos como: bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos.
  • Control de insectos.
  • Esterilización.
  • Retraso de la germinación y maduración, lo que acarrea una mayor duración.

Con base a la información antes suministrada, la Organización Mundial de la Salud, respalda la seguridad de los alimentos irradiados. Por otro lado, todos los alimentos irradiados deben de contener el símbolo internacional de irradiación junto a la etiqueta “Manipulado con irradiación”.

Por otro lado, irradiar es la exteriorización de un sentimiento, bien sea felicidad, alegría, amor, carisma, confianza, entre otros, por ejemplo: es una mujer que irradia alegría, como también tristeza debido a un mal momento por el cual está atravesando el individuo.

Por último, el término irradiar puede ser la transmisión de buenas energías lo cual ayuda a que las personas se sientan bien, y puedan disfrutar de una buena salud, entre otras cosas.

Los sinónimos del término irradiar son: difundir, esparcir, transmitir, dispersar, divergir, entre otros. A su vez, lo contrario de irradiar es: convergir, absorber, convergir, etcétera.

Irradiar a Cristo

La siguiente oración escrita por el Cardenal John Henry Newman tiene como objetivo irradiar a Cristo, la cual es rezada por los fieles y diariamente por las Misioneras de la Caridad después de la celebración de la eucaristía.

Amado Señor,
ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya.
Inunda mi alma de espíritu y vida.
Penetra y posee todo mi ser hasta tal punto
que toda mi vida solo sea una emanación de la tuya.
Brilla a través de mí, y mora en mí de tal manera
que todas las almas que entren en contacto conmigo
puedan sentir tu presencia en mi alma.
Haz que me miren y ya no me vean a mí sino solamente a ti, oh Señor.
Quédate conmigo y entonces comenzaré a brillar como brillas Tú;
a brillar para servir de luz a los demás a través de mí.
La luz, oh Señor, irradiará toda de Ti; no de mí;
serás Tú quien ilumine a los demás a través de mí.
Permíteme pues alabarte de la manera que más te gusta,
brillando para quienes me rodean.
Haz que predique sin predicar, no con palabras sino con mi ejemplo,
por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago,
por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazón.
Amén.

Fecha de actualización: 26/05/2015. Cómo citar: "Irradiar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/irradiar/ Consultado: