Significado de Impuesto sobre la renta (ISR)

Qué es Impuesto sobre la renta (ISR):

ISR son las siglas que corresponden a la expresión “Impuesto Sobre la Renta”. El impuesto sobre la renta es un tributo o pago obligatorio a las autoridades que grava sobre la utilidad o ingresos obtenidos por parte de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, a lo largo de un año fiscal. Este impuesto está destinado al financiamiento del gasto público.

Se consideran contribuyentes a todas las personas naturales o jurídicas que desempeñan una actividad económica dentro del marco legal de un país. Por lo tanto, se trata de un impuesto de orden nacional.

El Estado es el ente encargado de recaudar el dinero del impuesto sobre la renta a través de las entidades financieras.

Normalmente, el impuesto sobre la renta se trata de un tipo de impuesto directo, es decir, un impuesto que se aplica de manera periódica e individual a las personas físicas o jurídicas sobre sus ingresos económicos en el marco de un período anual, llamado año gravable.

Como impuesto directo, tiene por característica el hecho de no poder ser trasladado. Esto quiere decir que, del monto total del dinero que una persona, empresa o institución recibe anualmente, debe consignar al Estado un porcentaje. La forma de calcularlo dependerá de el marco legal vigente en cada Estado.

En algunos países, el impuesto sobre la renta puede ser de tipo progresivo, es decir, que aumenta en proporción al aumento de la renta de la persona natural o jurídica. Así, quien tiene más, paga más.

Se dice también que es regresivo cuando el porcentaje a aplicar se reduce proporcionalmente a la reducción del ingreso.

Cuando el ingreso económico de la persona natural o jurídica es constante, se habla de un tipo de impuesto sobre la renta plano.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/05/2019. Cómo citar: "Impuesto sobre la renta (ISR)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/isr/ Consultado: