Significado de Istmo

Qué es Istmo:

Como istmo se denomina, en Geografía, la franja de tierra que une dos continentes, o una península con un continente. Asimismo, en Anatomía, como istmo se denomina la parte más estrecha de un órgano que comunica dos cavidades.

La palabra, como tal, proviene del latín isthmus, y este, a su vez, del griego, ἰσθμός (isthmós), que significa ‘paso estrecho’.

Los istmos más conocidos son el istmo de Panamá y el istmo de Suez debido a la construcción de vías marítimas artificiales que unen dos puntos separados por el istmo como son el canal de Panamá y el canal de Suez.

Vea también:

Istmo en Geografía

En Geografía, como istmo se denomina aquella porción estrecha de tierra emergida que une dos masas continentales (istmo de Panamá, istmo de Suez, istmo de Tehuantepec), una península con un continente (istmo de Corinto, en Grecia; istmo de Coro, en Venezuela, istmo de Carlos Ameghino, en Argentina), o, propiamente en una isla, un área de tierra con otra (istmo de Auckland, en Nueva Zelanda). Los istmos, además, tienen un gran valor estratégico, geopolítico y comercial. De allí que algunos istmos también estén surcados por un canal que permite el tránsito marítimo que acorta las rutas.

Istmo en Anatomía

En Anatomía y Medicina, como istmo se denomina la parte más estrecha de un órgano que comunica dos cavidades o dos partes del mismo órgano. Algunos de los istmos que existen en el cuerpo humano son los siguientes:

  • Istmo de las fauces: es aquel que se encuentra entre la parte posterior de la boca y la faringe.
  • Istmo del encéfalo: es aquel ubicado en la parte inferior y media del encéfalo; como tal, es el que une el cerebro con el cerebelo.
  • Istmo tiroideo: es la parte de la glándula tiroides ubicada delante de la tráquea, que conecta los dos lóbulos laterales.
  • Istmo aórtico: es la porción más estrecha de la aorta, entre el arco aórtico y la aorta torácica.
  • Istmo uterino: es la porción de unión del cuerpo uterino con el cuello uterino.

Fecha de actualización: 27/05/2016. Cómo citar: "Istmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/istmo/ Consultado: