Significado de Itinerancia

Qué es Itinerancia:

Itinerancia es el término equivalente en español a la palabra inglesa roaming, propia del ámbito de la telefonía móvil o inalámbrica. Como tal, la itinerancia designa la capacidad de desplazamiento de un teléfono celular de un lugar a otro. De allí que se emplee para referirse a los teléfonos que han salido del área de cobertura de su operadora telefónica y han ingresado en la zona de otra compañía telefónica que le suministra el servicio a cambio de un recargo en las llamadas que reciba o efectúe el usuario.

La itinerancia, en este sentido, permite que los usuarios de la telefonía móvil se muevan entre distintas áreas de cobertura sin por ello dejar de tener recepción o modificar de manera alguna su marcación habitual para hacer y recibir llamadas, aunque esto implique el pago de una tarifa adicional por el servicio de interconexión de llamadas.

Asimismo, para los usuarios que realizan desplazamientos al extranjero, las compañías telefónicas tienen acuerdos entre sí que aseguran que el teléfono celular funcione, automáticamente y de manera inmediata, con una operadora telefónica local del país donde el usuario se encuentre.

Cuando el servicio de itinerancia se presta entre compañías telefónicas de un mismo país, se llama itinerancia nacional, mientras que cuando se trata de operadoras de telefonía de países distintos, se denomina itinerancia internacional.

Itinerancia de datos

La itinerancia de datos implica que un teléfono celular use una red de telefonía móvil diferente de la suya que, no obstante, le permita enviar y recibir datos mientras se encuentre fuera del área de cobertura de su operadora telefónica. La itinerancia de datos puede implicar cargos adicionales para el usuario.

Fecha de actualización: 27/10/2014. Cómo citar: "Itinerancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/itinerancia/ Consultado: