Significado de IVA

Qué es IVA:

Como IVA se conoce un tipo de impuesto aplicado sobre el consumo y la prestación de servicios. Como tal, es un acrónimo que puede significar Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre el Valor Agregado o Impuesto al Valor Agregado.

ElIVA, en este sentido, es un recargo que se calcula sobre el valor atribuido a productos, bienes o servicios. De allí que el IVA sea una carga tributaria sobre el consumo que corre a cargo del consumidor. Por esta razón, el IVA es un impuesto indirecto, pues no es percibido directamente por el fisco, sino mediante el propio vendedor en el momento en que se efectúa la transacción comercial, que es quien luego está obligado a tributar.

Los consumidores, por un lado, están siempre obligados al pago del IVA, y las empresas proveedoras de bienes y servicios, por otro, tienen el deber de entregar facturas a los consumidores, así como de presentar la contabilidad de la empresa ante el fisco.

Por otra parte, las empresas tienen derecho a recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de productos o servicios, lo cual recibe el nombre de crédito fiscal. A su vez, esta cantidad debe ser sustraída del monto del IVA que cobran a sus clientes, operación que se denomina débito fiscal. La diferencia, no obstante, entre el crédito fiscal y el débito fiscal debe ser dada al fisco.

El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país. Existen países con alícuotas bajas, con un IVA que no supera el 5%, así como los hay que pagan tasas más elevadas, sobre el orden del 20% o 25%. No obstante, dentro de un mismo país, el IVA también puede variar dependiendo de la región en que se aplique (insulares, fronterizas, autónomas, de puerto libre), o del tipo de productos de que se trate (fármacos, alimentos de primera necesidad, etc.).

Fecha de actualización: 12/01/2015. Cómo citar: "IVA". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iva/ Consultado: