Significado de Ixtlahuaca

Qué es Ixtlahuaca:

Ixtlahuaca es un topónimo de origen náhuatl que designa uno de los 125 municipios que constituyen el estado de México, en los Estados Unidos Mexicanos. Su ciudad cabecera es la localidad de Ixtlahuaca de Rayón.

El municipio, como tal, tiene una superficie aproximada de 336,5 kilómetros cuadrados; se encuentra localizado en un valle, en el noroeste del estado de México, y limita al norte con el municipio de Jocotitlán, al sur con el de Almoloya de Juárez, al este con las municipalidades de Jiquipilco y Temoaya, y al oeste con el municipio de San Felipe del Progreso.

A su ciudad cabecera, Ixtlahuaca de Rayón, donde se encuentra la sede del poder municipal, se le dio el título Villa de Ixtlahuaca de Rayón el día 14 de noviembre de 1861, por decreto del Congreso del Estado de México, como un homenaje póstumo al héroe de la insurgencia mexicana Francisco López Rayón, fusilado en la misma localidad a manos del bando realista.

Etimología

Ixtlahuaca es una voz procedente de la lengua náhuatl que significa ‘en la llanura’ o ‘en la tierra despoblada de árboles’. No obstante, a lo largo de la historia, se ha escrito de diferentes formas: Ixtlahuatl, Ixtlahuacán, Yslaguaca, Ystlaguaca, Yslavaca.

Por su parte, los mazahuas, antiguos ocupantes del valle, denominaron el actual territorio de Ixtlahuaca con la palabra J’apui, de cuyo jeroglífico hasta hoy no se ha tenido noticia.

Escudo

Debido a que no se ha podido encontrar el jeroglífico original de Ixtlahuaca en códices o relaciones antiguas, se ideó un emblema basado en la interpretación del topónimo para simbolizar la identidad del municipio. En este, se representa un rectángulo horizontal dentro del cual destacan dos figuras parecidas a dos ojos que, a sus lados, están flanqueados por tres líneas verticales en el centro y a la izquierda, y dos a la derecha. Dentro del rectángulo, de un color amarillo oscuro, se pueden apreciar, además, puntos negros y rojos, acompañados de signos con la forma de una letra “c”, que simbolizarían el fuego. Finalmente, en la parte inferior, se encuentra un paralelogramo más pequeño, de un color amarillo pálido, debajo del cual se lee la leyenda: “Ixtlahuaca: en la llanura”.

Fecha de actualización: 17/10/2014. Cómo citar: "Ixtlahuaca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ixtlahuaca/ Consultado: