Significado de Iztacalco

Qué es Iztacalco:

Iztacalco es un topónimo de origen náhuatl que da nombre a una de las delegaciones en que está subdividido el Distrito Federal de México.

Etimología de Iztacalco

Iztacalco se compone de “íxtatl”, que significa ‘sal’; “calli”, ‘casa’; y el sufijo locativo “-co”, ‘en’, y traduciría ‘en la casa de la sal’ o ‘casa de la sal’. A diferencia de su escritura antigua (Ixtacalco), el uso oficial actual incorpora la ‘z’ en lugar de la ‘x’. Debido a que no hay una versión determinante sobre el origen y significado de la palabra, esta que acabamos de referir se refuerza si se consideran los elementos representativos del escudo de la delegación de Iztacalco.

Escudo de Izctacalco

El escudo de la delegación de Iztacalco, que adapta y actualiza el pictograma del Códice Mendoza sin por ello alterar sus elementos, ilustra el proceso de obtención de la sal: en la parte superior se aprecia un filtro donde son vertidos los granos de sal, representados por puntos negros, mientras en la parte inferior observamos una vasija que recoge el agua resultante de este proceso. La sal hace referencia al pasado prehispánico de Iztacalco como islote del lago de Texcoco, adonde los habitantes acudían a proveerse de sal.

Fecha de actualización: 28/04/2014. Cómo citar: "Iztacalco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iztacalco/ Consultado: