Significado de Jalisco

Qué es Jalisco:

Jalisco es el nombre de un estado de los Estados Unidos de México. Procede del náhuatl Xallixco, y se forma a partir de la unión de tres términos: xalli, que significa ‘arena’, ixtli, ‘cara o superficie’ y -co ‘lugar’. Algunas de sus posibles traducciones son ‘lugar arenoso’, ‘en la superficie de arena’, ‘en el arenal’ o ‘frente al arenal’. El gentilicio es 'jalisciense'.

Jalisco se escribía hasta el siglo XIX “Xalisco” con la letra x, que era el equivalente en español antiguo al sonido de la j, véase, a este respecto, los casos de México (‘Méjico’) u Oaxaca (Oajaca).

Guadalajara, capital de Jalisco

Guadalajara es el nombre de la capital de Jalisco. Significa ‘río de piedras’, ‘río que corre entre piedras’, o también ‘valle de las fortalezas’. Procede del árabe وادي الحجارة (wādi al-ḥiŷara), que se puede traducir como ‘valle de la piedra’. Originariamente es el nombre que dieron los árabes a la ciudad de Guadalajara, en España, que en latín se conocía como Fluvium Lapidium (literalmente, 'río de piedras').

Años después, el fundador de la ciudad mexicana, Cristóbal de Oñate, nombró así a esta ciudad jalisciense en honor a Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador del occidente de México, natural de Guadalajara, España.

En algunas ocasiones, se hace referencia a Guadalajara utilizando una serie de términos como “la Perla de Occidente”, “la Perla Tapatía”, “la Novia de Jalisco” o “la Ciudad de las Rosas”.

El gentilicio de Guadalajara, sin embargo, es 'tapatío', que proviene del náhuatl tapatiotl, que significa ‘que vale por tres’. Este término hacía referencia a tres costales pequeños de 10 granos de cacao cada uno, que eran utilizados como moneda para el intercambio de productos entre los habitantes del valle de Atemajac, en Guadalajara.

Zapopan, ciudad de Jalisco

Zapopan es el nombre de una ciudad y un municipio de Jalisco, cuyo gentilicio es ‘zapopano’. Existen varias teorías en cuanto al origen y significado del topónimo Zapopan. Una de ellas indica que podría significar ‘lugar de zapotes’, ‘lugar entre zapotes’ o ‘zapotal’. La palabra sería una derivación del término náhuatl tzapopan, formado por tzapotl, que significa ‘zapote’ (fruto del árbol de zapote), y pan, que traduciría ‘sobre'. Asimismo, podría ser una derivación del término pantli, ‘bandera’.  El nombre, como tal, procede de un glifo náhuatl en el que aparece un árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado. Algunas teorías apuntan a que recibió este nombre debido al asentamiento de un poblado indígena que habría sido abandonado antes de la llegada de los españoles. 

Cómo citar: "Jalisco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jalisco/ Consultado: