Significado de Jerarquía

Qué es Jerarquía:

Una jerarquía es una estructura en que se establece distintos grados de subordinación entre los elementos que la componen. La palabra, como tal, proviene del griego ἱεραρχία (hierarchía).

Las jerarquías pueden establecerse entre personas, animales, valores, dignidades, ideas, leyes, etc. Por lo general, siguen un criterio de subordinación, donde cada elemento está supeditado al elemento de la escala de arriba, salvo el de arriba, que ostenta el rango superior, que no se encuentra sometido a ningún elemento.

El criterio para establecer los órdenes jerárquicos puede ser de superioridad, inferioridad, anterioridad o posterioridad de un elemento con respecto del otro. Entre los humanos, también puede obedecer a otro tipo de criterios, como fuerza, poder, autoridad, clase, oficio, categoría, etc.

Las jerarquías son habituales en las comunidades humanas y en sus sistemas de organización. En los contextos organizaciones, por ejemplo, las jerarquías determinan las cadenas de mando y permiten la división de tareas y responsabilidades entre sus miembros.

La iglesia, la milicia, la policía, las tripulaciones, la burocracia o las corporaciones son todas organizaciones o instituciones donde existen estructuras jerárquicas. Por lo general, este tipo de situaciones son plasmadas en organigramas en los cuales se puede ver cómo está estructurada la organización y cuáles son los diferentes grados de subordinación.

Fecha de actualización: 03/02/2016. Cómo citar: "Jerarquía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jerarquia/ Consultado: