Significado de Jeroglífico

Qué es Jeroglífico:

Se conoce como jeroglífico a la escritura que representa el significado de las palabras con figuras y simbolos. Jeroglífico

El jeroglífico es un tipo de escritura utilizado por civilizaciones antiguas como los mayas, egipcias e hititas. El jeroglífico era visto como una escritura sagrada, observada en principio en los templos, túmulos, y luego con la evolución fue labrada en cerámicas, muros, o códices; se tallaba en madera o piedra.

Es de destacar, que los jeroglíficos podían ser escritos en líneas o columnas, de izquierda a derecha, o viceversa, la posición de los signos determinaban la dirección para poder ser leídos.

Etimológicamente, el término jeroglífico es de origen griego, formado por “hierós” que significa "sagrado", y “glýphein” que expresa "escritura".

Por otro lado, el jeroglífico es visto como un conjunto de signos y figuras con que se expresa una frase, ordinariamente por pasatiempo o juego de ingenio.

Por extensión, la palabra jeroglífico es el cuadro, el apunte, la escritura difíciles de entender o descifrar.

En inglés, la palabra jeroglífico es “hieroglyph”, o “hieroglyphic”.

Jeroglífico egipcio

Fue el filólogo, egiptólogo, y lingüista francés Jean-François Champollion, quien descifro los jeroglíficos egipcios, en el año 1822 por medio del estudio de la piedra Rosetta, y en el año 1823 se unión a esta labor el científico inglés Thomas Young, y ambos descubrieron que muchos jeroglíficos si poseen sonidos fonéticos.

Por otro lado, los jeroglíficos egipcios eran divididos en ideogramas y fonogramas. Los primeros, se caracterizan porque un signo representa una cosa o idea, y los segundos propios del antiguo egipcio se dividen en: unilíteros (el signo representa un sonido), bilíteros (el signo representa dos sonidos), y trilíteros (un sonido manifiesta tres sonidos).

Jeroglífico maya

Los jeroglíficos mayas o glifos era un sistema completo basado en signos fonéticos, que representa una palabra o sílaba. En ocasiones, los glifos son abreviados o condensados, es decir, un glifo podía sustituir parte de otro.

La lista donde contenía todas las combinaciones formadas por los glifos o jeroglíficos mayas recibía el nombre de silabario.

Fecha de actualización: 24/06/2015. Cómo citar: "Jeroglífico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jeroglifico/ Consultado: