Significado de los Juegos Olímpicos

Qué son los Juegos Olímpicos:

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) son el mayor y más importante evento deportivo internacional, ya que integra miles de atletas alrededor del mundo en competiciones de deportes de invierno y deportes de verano cada cuatro años desde el año 1896.

Los Juegos Olímpicos hoy en día también se llaman Olimpiadas en honor a la ciudad donde se celebraban los juegos olímpicos originales en la Antigua Grecia: Olimpia.

La palabra olimpiada era usada en la Antigua Grecia para referirse al período de cuatro años que transcurría entre un juego olímpico y otro, sirviendo a la vez como unidad para el cálculo del tiempo desde el año 776 a.C. hasta su prohibición en el año 393 d.C.

Actualmente se han celebrado 30 Juegos Olímpicos cada cuatro años, habiendo sido suspendidos solo en los años 1916, 1940 y 1944 por causa de la I y II Guerra Mundial.

Los Juegos Olímpicos se dividen en cuatro eventos principales:

  1. Juegos Olímpicos de Verano: también conocidos como los Juegos de la Olimpiada, son un evento de competiciones de deportes de verano. El primer Juego de la Olimpiada fue celebrado en el año 1986 en Atenas, Grecia. Se celebra cada cuatro años.
  2. Juegos Olímpicos de Invierno: son efectuados por primera vez en el año 1924 en Chamonix, Francia, y se centran en competiciones de deportes de invierno. Se celebra cada cuatro años.
  3. Juegos Paralímpicos: fundados en 1960 por Ludwig Guttmann para atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales.
  4. Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ): fueron creados para atletas entre 14 y 18 años. Los primeros JOJ fueron celebrados en el año 2010 (juegos de verano) y en el año 2012 (juegos de invierno). Desde entonces, cada modalidad se celebra cada cuatro años.

Símbolos de los Juegos Olímpicos

Los símbolos que representan a los Juegos Olímpicos fueron creados por iniciativa del padre de los Juegos Olímpicos, el francés Pierre Coubertin, entre ellos se encuentran:

  • La bandera olímpica: es blanca con una imagen centrada de cinco anillos entrelazados, cada uno de un color diferente (azul, amarillo, negro, verde y rojo) llamados también aros olímpicos.
  • El lema olímpico: es la locución latina citius altius fortius que significa “más rápido, más alto y más fuerte”, y es un llamado a la excelencia de los atletas.
  • El himno olímpico: fue creado para los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas, Grecia, y desde ese momento se usa para las ceremonias de inauguración y clausura del evento. La música fue compuesta por el griego Spiro Samaras y la letra es del poema escrito por el griego Kostis Palamas.
  • La llama o antorcha olímpica: deriva de la simbología de la antigüedad del espíritu sagrado del fuego.

Vea también

Historia de los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fueron celebrados en Atenas, Grecia, en el año 1896, 1502 años después de la celebración del último juego olímpico de la antigua Grecia (393 d.C.), que fue prohibido por el decreto de Teodosio I 'El Grande' (347-395 d.C.) por considerarlos paganos.

La restitución de los Juegos Olímpicos en la era moderna fue obra del pedagogo francés Pierre Coubertin (1863-1937) quien creó el Comité Olímpico Internacional (COI) en el año 1984, que se encargaría de organizar la primera versión de los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia dos años después.

Vea también COI.

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Juegos Olímpicos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juegos-olimpicos/ Consultado: