Significado de Jumil

Qué es Jumil:

El jumil es un tipo de insecto comestible originario de América, también conocido como xumil, chinche de monte o xotlinilli. La palabra proviene del náhuatl xomitl.

Como tal, se conocen con el nombre de jumil varias especies de insectos hemípteros, de la familia Pentatomidae, entre ellos el Euschistus taxcoensis o el Atizies taxcoensis. Su tamaño, que no alcanza el centímetro de largo, varía de hembras a machos, siendo que las primeras suelen ser más grandes. Es un insecto volador. Vive principalmente en zonas montañosas.

Como alimento, el jumil es consumido sobre todo en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero. Tienen un alto contenido de proteínas y un sabor característico a canela, debido a que su dieta está constituida principalmente por tallos y hojas de encinos.

También pueden cogerse del piso y comerse inmediatamente, como es usual en Taxco y otras zonas de México. No obstante, consumidos de esta manera, los jumiles pueden tener un sabor desagradable al paladar, debido a la sustancia que naturalmente expelen para ahuyentar a sus depredadores.

El jumil, además, es apreciado en la medicina tradicional, pues posee propiedades analgésicas y anestésicas. De allí que su ingestión pueda adormecer la lengua y calmar el apetito. Del mismo modo, se dice que el jumil puede usarse como remedio para dolencias como el reumatismo, la dispepsia y las erupciones.

Además de vivos o crudos, existen varias formas de comer jumil. Pueden tostarse, molerse, mezclarse con sal y pimienta y usarse como polvo para sazonar alimentos. También pueden emplearse para preparar salsas con tomate y chile verde. La manera más usual, sin embargo, es comerlos enrollados en tacos.

Antes de la llegada de los españoles, ya existía la tradición de recolectar los jumiles para la fiesta de muertos. La peregrinación ascendía hasta el cerro de Huixteco, en Taxco, donde se encontraba un templo dedicado a este insecto.

La tradición continúa en la actualidad, y todos los años, durante el mes de octubre, se celebra la feria del jumil. Allí se puede disfrutar de una amplia variedad de recetas y modos de preparar los jumiles. La fiesta empieza el primer lunes después del Día de Muertos.

Fecha de actualización: 23/03/2015. Cómo citar: "Jumil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jumil/ Consultado: