Significado de Jurisprudencia

Qué es la Jurisprudencia:

Jurisprudencia es el conjunto de sentencias resoluciones judiciales emitidas por órganos judiciales y que pueden repercutir en sentencias posteriores. En algunos países, la jurisprudencia puede ser una fuente del Derecho, directa o indirecta.

Este términa también se refiere a la doctrina jurídica que estudia las sentencias judiciales. Hace referencia también a un criterio o forma de ejecutar una sentencia basado en otras sentencias anteriores.

Esta palabra procede del término latino iuris prudentĭa. Se forma con el término ius, iuris ('Derecho') y prudentĭa, derivada de la palabra prudens, prudentis ('sabiduría', 'conocimiento').

Jurisprudencia en el Derecho Romano

En el Derecho Romano, la jurisprudencia se entendía como la ciencia del saber del Derecho o simplemente, sabiduría del Derecho. La concepción de la jurisprudencia en la época de la Antigua ROma evolucionó, otorgándosele en un principio un carácter divino para después evolucionar a una concepción secular.

Aunque la jurisprudencia romana no se aplica como tal en la actualidad, su importancia sigue vigente debido a su influencia en muchos modelos jurídicos y como fuente histórica de estudio.

Jurisprudencia técnica

La jurisprudencia técnica es la sistematización de las reglas que constituyen un ordenamiento jurídico. Su finalidad es exponer de forma ordenada, precisa y coherente los preceptos jurídicos vigentes en un sistema de Derecho.

Jurisprudencia vinculante

El concepto de jurisprudencia vinculante significa que las sentencias o resoluciones judiciales sientan un precedente. Algunos de los motivos por los que forma son por la reiteración de criterios o para su unificación.

Se da especialmente en casos en las resoluciones efectuadas por órganos jurídicos que afectan a otros órganos dependientes o de menor orden jerárquico.

Jurisprudencia constitucional

El concepto de jurisprudencia constitucional hace referencia, de una forma genérica, a las sentencias emitidas por un Tribunal Constitucional. Aunque su valor puede variar en función de cada país, debido a la naturaleza propia del órgano judicial que las emite, pueden sentar precedente y constituir una fuente del Derecho.

Jurisprudencia laboral

La jurisprudencia laboral es la jurisprudencia referida a las sentencias judiciales propias del Derecho Laboral o del sistema jurídico del Trabajo. La temática se centra en estudios jurídicos que tratan, por ejemplo, aspectos referidos a los derechos de los trabajadores como el despido improcedente o las indemnizaciones.

Cómo citar: "Jurisprudencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jurisprudencia/ Consultado: