Significado de Just in time

Qué es Just in time:

Just in time (JIT) traducida al español como “justo a tiempo” es un sistema para la máxima eficiencia con el mínimo de desperdicio implementada por la empresa Toyota para su línea de producción de autos.

La empresa se inspiró en el proceso de control de stock en las despensas utilizado en los supermercados en los años 40. Debido a la gran cantidad de partes que se necesita para el ensamblaje de un automóvil, se debía determinar lo que realmente se necesita, en el momento preciso y en la cantidad justa.

El sistema de administración Just in time aumenta la productividad al detectar duplicidad de trabajos, horas de trabajos innecesarios, requerimientos injustificados o excesivos e inconsistencias en el proceso que ayudan significativamente a disminuir el gasto y aumentar la productividad.

Just in time también es considerada una filosofía de producción para que los componentes lleguen a la línea de fabricación en el momento cierto. En el sistema tradicional de control de stocks, por ejemplo, se suele reservar una gran cantidad de stock que genera un desperdicio de espacio, tiempo y dinero, en cambio con la filosofía JIT el flujo del material es directo desde el fornecedor hasta la entrega.

El sistema JIT incentiva la polivalencia de funciones y conocimientos entre los empleados, la detección de problemas, sugerencias de mejoras y una reimplantación de las relaciones con los proveedores y los clientes.

Hoy en día, la empresa Toyota complementa su sistema JIT con el método Kanban que dinamiza el proceso usando tarjetas visuales para ayudar a priorizar y desembotellar el proceso administrativo.

Vea también Kanban.

Fecha de actualización: 19/07/2016. Cómo citar: "Just in time". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/just-in-time/ Consultado: