Significado de Kanban

Qué es Kanban:

Kanban es un método de administración de tareas y flujos de trabajos usado especialmente con las empresas que trabajan en desarrollo de softwares.

Kanban deriva del japonés que se compone de la palabra kan que significa pictograma o algo visual y la palabra ban que representa una tarjeta o cartón.

Kanban usa tarjetas con imágenes o llamativas (llamadas tarjetas kanban) para crear un flujo visual de las tareas que están pendientes, en proceso, en evaluación o entregadas de una forma dinámica evitando los embotellamientos o acumulación de trabajo que pueden afectar seriamente la calidad y el tiempo de entrega del producto.

La método Kanban deriva del sistema de producción Just-in-time (JIT) traducido al español como “justo a tiempo” de la empresa Toyota que consiste en hacer solo lo que se necesita, para cuando se necesita y en la cantidad necesitada con el fin de incrementar la rapidez de la producción.

Vea también Just in time.

¿Cómo empiezo a usar Kanban?

Para empezar a usar la método Kanban solo se necesita una pizarra blanca y pósit o post-it en inglés. Primero que todo se debe definir y analizar los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el proceso de producción? ¿Qué etapas se distinguen?: si es una empresa creativa o de desarrollo de softwares, la producción es el proceso creativo hasta la entrega final.
  • Define el inicio y el fin de kanban: no es necesario definir muy claramente en un inicio. Suele dinamizarse tomando forma a medida que Kanban esté siendo implementado.
  • Definir y discutir los límites y políticas para cambiar o romper “temporalmente” una tarjeta kanban.
  • Definir y discutir el proceso para la determinar la prioridad y la selección de las tarjetas.
  • Definir y discutir las políticas para diferentes clases de productos: se puede clasificar como prioritario, estándar o muy urgente, por ejemplo. Debe responder a la pregunta: ¿Qué tarjeta /trabajo escojo? y ¿Cuáles son los tiempos estimados?.
  • Definir y discutir la frecuencia de las revisiones.

Con los puntos anteriores definidos se dibuja una tabla con los procesos separados por una línea y ya se puede comenzar a pegar los pósits en cada proceso como tarjetas Kanban y comenzar a implementar este herramienta.

Fecha de actualización: 19/07/2016. Cómo citar: "Kanban". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/kanban/ Consultado: