Significado de Kawaii

Qué es Kawaii:

Kawaii es un adjetivo de origen japonés que significa lindo o adorable. Es una expresión muy utilizada en forma de elogio, sin el carácter de atracción o incitación de tipo erótico, usada especialmente por los jóvenes fanáticos de la cultura pop, donde la cualidad y la estética son inmensamente valorizadas.

En principio se utilizaba para describir la ternura de un bebé o animal, pero actualmente su uso se expandió a cualquier tipo de cosa que produzca afecto, apego o simpatía, como juguetes, modas, conductas, comidas, entre otros. Aproximadamente en los años 1983-1984 la palabra kawaii comenzó a tener más aceptación, siendo utilizada en los medios de comunicaciones sociales.

La palabra kawaii también es utilizada por los otakus –fans de los animes, mangas, videojuegos e ídolos musicales-. En este contexto, los otakus utilizan kawaii como sinónimo de gracioso, ya que ellos utilizan el término moé para realzar la belleza o adoración de una cosa.

Asimismo, kawaii es utilizada para señalar a las personas inocentes o tímidas. Su uso también está relacionado con la vestimenta de la juventud japonesa, con ropas y maquillajes en estilos románticos.

Origen

El término kawaii surgió en la lengua japonesa aproximadamente en el año 1970 para designar a un estilo de escritura usada por las estudiantes adolescentes, caracterizada por ser semejante a la de los niños. Dicha caligrafía consistía en que junto a las palabras diseñaban figuras redondas, rostros felices, bonitos, y adorables, como son vistos los emoticonos - emojis.

Como tal, la palabra kawaii es un adjetivo que expresa ternura en diferentes contextos, y también en las comunicaciones como es el caso del uso de tiernos emoticonos y emojis por las diferentes redes sociales –facebook, WhatsApp, Instagram, etc- convirtiendo la comunicación más expresiva, con gracia y simpatía.

Para más información, consulte los artículos emoticono y emoji.

En 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón designó a tres representantes de la cultura japonesa como ´Embajadoras Kawaii´ para presentar al mundo esta tendencia.

Fecha de actualización: 31/01/2016. Cómo citar: "Kawaii". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/kawaii/ Consultado: